Exterminio sistemático en Arandas, Jalisco dirigido hacia perros callejeros, alcanza a mascotas y con riesgo a los niños, denuncian vecinos quienes resaltan la impunidad con que actúan varios hombres a bordo de un automotor de color blanco que aplican las carnadas con veneno.
Lee también:
Los arandenses entrevistados al respecto dicen haber tenido contacto con las autoridades municipales de seguridad pública, medio ambiente y hasta las sanitarias. Nadie le ha tomado interés al asunto.
En cambio, cada mañana apenas amanece y ellos salen a la calle, empiezan a descubrir perros y más perros sin vida, envenenados.
Algunos han montado guardias nocturnas y desde las ventanas de sus casas -en algo que coinciden otros testigos- señalan a tres o cuatro sujetos, a bordo de un vehículo tipo sedán, en color blanco, que va por las calles de Arandas.Estos tipos lanzan trozos de pizza con jamón y salchicha impregnados con veneno.
Han matado gatos y perros callejeros, afirman, pero también han afectado algunas mascotas que al salir a pasear con sus dueños, han tenido contacto con algunos trozos de carnada.
Lee también:
Bomberos de Arandas ha lanzado recomendaciones para que en caso de que se encuentre un animal envenenado, evite tocarlo ya que este tipo de tóxico es muy potente y puede ser absorbido por la piel y causar daños a su salud, para cualquier duda comunicarse al 3487846014 o al 911 emergencias.
Hay psicosis, la gente no quiere salir a pasear con sus mascotas y tampoco dejan que los niños pequeños vayan a los parques ante el riesgo de que puedan encontrar con algunos de los objetos envenenados.
Puede interesarte:
Acusan de que extrañamente el presidente municipal, Salvador López Hernández, así como para los integrantes de las comisiones edilicias de Medio Ambiente, Salud e Higiene, Participación Ciudadana y Vecinal, Seguridad Pública y hasta el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, han mostrado extraña apatía hacia el tema.
Hasta cinco o seis perros que han levantado de la calle, y otros putrefactos en los jardines donde mueren, con riesgo para las propias personas por los gases tóxicos que se generan.
Niegan que sean casos aislados y perciben que se trata de una acción orquestada por varias personas.
Los regidores José Mojica Martínez y Ana María Enríquez Bravo, ambos integrantes de la Comisión Municipal de Salud e Higiene, Sergio González León, Miguel Jiménez Alavizo y José Luís Valle Magaña, de Medio Ambiente y Ecología, tienen conocimiento de los hechos -denuncian- y ellos han evadido su responsabilidad.
Se analiza ya la sustancia implementada y algunos veterinarios han lanzado en redes sociales recomendaciones sobre qué hacer en un caso de envenenamiento de su mascota y que medicamento absorbente de toxinas, darle de manera primaria, mientras recibe atención médica.