TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- Casos de corrupción, nepotismo, plazas a familiares y amigos, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito fueron cometidos por exrectores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), quien hoy en día presenta severos problemas financieros y que poco a poco intenta salir adelante.
El 27 de enero el otrora rector de dicha Casa de Estudios, Ignacio Peña fue detenido tras girarse una orden de prisión preventiva en su contra por el Juez de Control y fue el 31 del mismo mes cuando se realizó la primera audiencia.
Te recomendamos ⮕ Nayarit: Fiscalía del Estado investiga a líderes sindicales y estudiantiles de la Universidad Autónoma
Los delitos por los que Peña deberá responder son ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias y falsificación de documentos.
Fiscalía investiga a líderes sindicales y estudiantiles
El subfiscal general de Nayarit, Rodrigo Benítez, aclaró que Ignacio no es el único involucrado en los malos manejos, pues en la carpeta de investigación que se abrió también está siendo investigado personal administrativo, líderes sindicales, e incluso, presidentes de la Federación de Estudiantes entre los que destacan Ángel Aldrete y Aarón Verduzco.
Indicó que hasta el momento no hay otra orden de aprensión, sin embargo, no se descarta que pudieran girarse otras más puesto que el asunto continúa su curso.
Aseguran propiedades del exrector Juan López
En lo que respecta al antecesor de Peña, Juan López recordó que tiene una orden de aprehensión tras el desfalco de 530 millones de pesos durante su periodo 2010 2016 , sin embargo, desde hace años se encuentra en calidad de prófugo.
Ante esta situación, las ocho propiedades ubicadas en Tepic y San Blas que fueron aseguradas al exrector y cuya acción legal se reforzó el 27 de enero, tiene como fin alegar abandono de bienes para que pasen al gobierno del Estado.
Por si no lo leíste:
El exempleado de la UAN, Milton Romero, quien se presume es compadre de López Salazar, además de haber estado involucrado en el incendio del edificio de Administración de la Casa de Estudios, acto que se realizó para borrar toda evidencia de los malos manejos y por el que fue sentenciado, pagando una multa de 6 millones de pesos por reparación del daño, también es señalado por estar presuntamente ligado al desfalco de más de 370 millones de pesos que se orquestó, delitos por los que fue detenido el pasado 10 de noviembre del 2018.
Ante esta situación el 21 de enero se le aseguraron al extrabajador dos inmuebles, uno en Tepic y otra en Bahía de Banderas que se suman a los ocho que ya están decomisados.
También se le recoge un vehículo de un millón y medio, una motocicleta y 100 mil pesos en efectivo.
Rectora coopera con las autoridades
La rectora del plantel, Norma Galván, dijo que la administración que encabeza se ha mostrado respetuosa de los procesos que están en curso y ha estado aportando la información que le solicitan las diversas instancias que llevan el caso.
Aún con todos los contratiempos confirmó que la universidad está fuerte, de pie, buscando el saneamiento. Para ello, han establecido estrategias que les ayuden a resolver el problema financiero existente.
También están atendiendo recomendaciones y observaciones de las autoridades. A raíz del caos en la universidad nayarita, comentó que están trabajando en un ordenamiento administrativo, académico y financiero que el último punto les ha permitido eficientar los pocos recursos que tienen.
Gobernador señala varias irregularidades graves
El Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, comentó que la corrupción en la Universidad Autónoma de Nayarit llegó hasta vender droga y quien lo permitía, aclaró, está privado de la libertad.
Añadió que no pueden cegarse ante la gravedad de la situación en la institución; por eso la importancia de sanearla liberándola de los malos manejos para que pueda salir adelante.
En noviembre del año pasado le dijo a la rectora Norma que ponga orden en la institución, en lo administrativo, en las plazas. Recursos estatales están condicionados.