El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente informó con cifras preliminares, que el 2019 cerró con un 5% más de exportaciones en comparación con 2018, lo que representa alrededor de 45 mil millones de dólares, pese a que las expectativas no eran positivas, dijo su presidente, Miguel Ángel Laderos Volquarts.
Sin embargo, como prácticamente todos los sectores, están preocupados por lo que ocurra este 2020, que también esperan un crecimiento, tomando en cuenta la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, pero son conservadores, pues hay incertidumbre en la reacción que puedan tener los transportistas, ante el cobro de seis mil pesos por ingresar al área metropolitana de Guadalajara.
Chécalo:
“El que se cobre una cantidad a un sector que ya está muy afectado en temas económicos, que tiene que enfrentar a diario el costo del combustible, la inseguridad y ahora ponerle un cobro adicional, va a afectar de manera severa la viabilidad de las empresas que requieren transporte de ese tipo”, dijo Laderos Volquarts.
Hace dos meses, en noviembre del año pasado, el presidente de Comce de Occidente advirtió que el robo a transporte de carga estaba afectando al sector exportador y en esa fecha tenían un repunte del 12.5%, por lo cual, llamó a las autoridades estatales a revisar qué sucede en las carreteras y los ingresos a la ciudad, luego de que se busca recaudar recurso, sin ofrecer condiciones adecuadas para el transportista.
“Es una medida recaudatoria, esa es la verdad y se tiene que pensar en proteger a un sector de la economía que es muy importante y que necesita de vías de comunicación para poder subsistir”.
Señaló además que una parte importante del transporte que mueve mercancía desde el puerto de Manzanillo, pasa por el área metropolitana de Guadalajara, por lo que deben considerarse la medida.
Conoce más:
- El puerto de Manzanillo registra movimiento de más de tres millones de contenedores al año.