Expo Ganadera podría realizarse a finales de año

Se entregaron 100 cartas de apoyo a ganaderos, a quienes por 20 mil pesos otorgaron ganado de valor genético

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · jueves 10 de septiembre de 2020

Fotos: Francisco Rodríguez | El Occidental

Los ganaderos de Jalisco tienen confianza en que para finales de año se realice la Exposición Ganadera, pero todo dependerá de las condiciones que lleve la pandemia de Covid-19, informó Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

“Obviamente en octubre no haremos la Expo Ganadera, pero existe la posibilidad de irnos a la última semana de noviembre y parte de diciembre y hacer una Expo Ganadera diferente, porque en el 2020 todo cambió”.

Su apuesta es principalmente para la comercialización de ganado, pues a causa de la pandemia hubo necesidad de entregar para rastro ganado de valor genético que no pudo venderse y pretenden más que un evento para reunir a las familias, como se conoció hasta hace un año, hacer un encuentro de negocios entre ganaderos.

“Veremos en su momento si nos permiten la apertura controlada a cierto público en general, no va a haber bailes, no habrá eventos masivos, pero que pudiéramos tener la expo con restaurantes y medidas necesarias, pero si un día antes o durante el Gobierno del Estado nos dijera que se complicaron las cosas y no se hace Expo o la quieren quitar, acataremos lo que el Gobierno del Estado nos diga”.

Se refirió además a las complicaciones que tuvieron para comercializar incluso pollo y cerdo, en este último con pérdidas por animal de hasta mil pesos, aunque en su mayoría lo que vendieron estuvo por debajo del costo de producción.

Por si no lo leíste:

Esto lo dio a conocer durante la entrega de 100 cartas de apoyo a ganaderos, a quienes por 20 mil pesos otorgaron ganado de valor genético.

“Tenemos genética que topa con la mejor genética del mundo y más aquí en Jalisco, pero debido al problema que se vino de la pandemia de coronavirus todo se complicó y es una lástima que animales de alto valor genético no se pudieron vender y terminaron para abasto de un rastro”.

Las cartas se otorgaron con el apoyo del gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.