A unas horas de que se cumplan 31 años de las explosiones del 22 de abril de 1992, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció un aumento a la pensión que reciben los 54 damnificados y cada uno de ellos recibirá 18 mil 669 pesos por mes. Se comprometió a apoyarlos hasta el último día de su gobierno.
El Occidental publicó apenas hace unos días la preocupación de varios de los lesionados sobrevivientes debido a que consideraban que el fideicomiso se iba quedando rezagado debido a que se basaba en Unidades de Medida y Actualización (UMAS) y les tocaba de a menos. Ellos en 2022 cobraron 15 mil 558 pesos por persona y para 2023 recibirían mil 215 pesos, quedando su pensión en apenas 16 mil 774 pesos.
Te recomendamos:
Esto cambió. El gobernador Enrique Alfaro replicó las palabras de los afectados del 22 de abril que dieron a El Occidental y dijo: “Estoy de acuerdo en que los apoyos para las víctimas aumenten conforme al salario mínimo y no de la UMA, que el órgano de Gobierno del fideicomiso había cambiado.
Luego hizo el anuncio: Este año recibirán un aumento de tres mil 111. Esto significa un apoyo mensual de 18,669 pesos para este 2023 y representa, en total, un incremento anual de 1 millón 787 mil 289 pesos.
Luego insistió en que “En este Gobierno los apoyos prácticamente se han duplicado, pero no es un regalo ni un apoyo para regatear. Como una medida de justicia social, solidaridad y responsabilidad, solicité al comité técnico del FIASS dejar sin efecto los cambios que se habían hecho”.
Después insistió “En Jalisco, la terrible historia del 22 de abril no se olvida. Como siempre les he reiterado a sus víctimas, cuentan conmigo como un aliado, así lo he sido desde que era alcalde de Guadalajara y así lo seguiré siendo hasta el último día de mi Gobierno”.