Tal como lo hizo previo a asumir el cargo, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez reunió a representantes de los sectores empresarial, sindical, laboral, académico, legislativo, judicial y presidentes municipales para anunciar que juntos irán por una distribución justa de recursos de la Federación hacia Jalisco y conforme a la fortaleza económica de la entidad, así como la exigencia del regreso del Fortaseg.
El escenario de este magno reclamo fue el Teatro Degollado en donde el mandatario junto con el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, señaló que es “un día histórico” en donde se levantó la voz y “como un Jalisciense” que reclama lo justo para la entidad pero sin buscar la confrontación y sin pleitos.
Podría interesarte:
Dijo que son “no solamente tres años que estuvieron marcados por la pandemia, sino tres años en los que un nuevo centralismo” que olvidó las finanzas “de nuestro Estado y comprometió nuestra capacidad para atender los problemas y los desafíos que tenemos enfrente”.
Recordó que a diferencia del “encuentro que tuvimos hace tres años cuando iniciamos este gobierno y que frente a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres levantamos la voz para defender a nuestro Estado, para defender al federalismo, para exigir respeto a las instituciones y de los estados, este evento es un evento distinto en términos de su espíritu del momento en el que pasamos”.
En este contexto aseguró que el unir fuerzas no es con la intención de confrontarse con la Federación, “este no es un evento que busque que nuestro estado tome un rumbo distinto al que creemos debe tomar la nación para retomar los principios que dieron origen al pacto federal, no es un evento que busque la confrontación, sino al contrario, es un evento que busca simple y sencillamente un trato justo para nuestro estado, la discusión sobre el tema del Pacto Fiscal y ahora a la consulta que viene al respecto ha generado muchos comentarios y sobre todo me parece que preocupantemente una profunda desinformación es un tema complejo, árido, es un tema que tiene muchas implicaciones técnicas que hoy va a ser sometido a una discusión ciudadana”.
Por eso se inició con la explicación de lo que es el Pacto Fiscal y los alcances de la consulta popular que se realizará los fines de semana entre el 20 de noviembre y el 12 de diciembre.
Alfaro Ramírez indicó que “nos parecía muy importante hacer un corte de caja para poder iniciar esta nueva etapa de discusión ciudadana, con información suficiente y con elementos para poder entender lo que está en juego, más en un momento como el que atraviesa el país, en el que las consultas ciudadanas parecieron usarse para propósitos verdaderamente intrascendentes, esta es una consulta que puede marcar no solo el futuro de los estados, sino del país”.
Tras agradecer la presencia de todos en este reclamo, el mandatario dijo que todos luchan por igual “que nosotros todos los días por sacar adelante los estados, es la mejor manera de demostrar que este ejercicio va en serio y que este ejercicio puede poner la muestra a todo México de cómo desde Jalisco, cuna del federalismo, defendemos la idea de que esta nación se construye también por sus partes y a partir de la idea del respeto a nuestra condición de ser un Estado libre y soberano”.
Mientras que Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara, explicó el impacto que se tiene en los municipios la falta de recursos justos desde la federación y la desaparición del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad que deja sin recursos a las comisarías y a los policías a merced de los delincuentes.
Señaló que demandan que “la forma en la que se reparte el presupuesto no contempla la realidad social” de todos los municipios y “hay un esfuerzo por profundizar solo por centralizar y repartir, nuevos criterios por eso necesitamos un nuevo acuerdo congruente con la realidad que vivimos”.
También anunció que presentarán una iniciativa ante el Congreso de Jalisco para impulsar una convención hacendaria estatal para también demandar la distribución justa de los recursos en la entidad ya que cada municipio tiene una realidad y necesidades diferentes.
La consulta pretende ser un instrumento a través del cual se pretende generar un proceso de participación informada con la población jalisciense, que permita la revisión de la situación actual del pacto fiscal o Ley de Coordinación Fiscal, con el fin de llegar a la situación deseada respecto a dicho instrumento y el federalismo para generar una propuesta de reforma al mismo.
Las autoridades han explicado en más de una ocasión que con la consulta no se “pretende romper con el pacto fiscal, lo que se busca principalmente es que el legislativo revise los convenios de coordinación fiscal, cada seis años para que el estado reciba lo Justo a sus portaviones”.
Conoce más…
Jalisco aporta ocho de cada 100 pesos a la economía nacional y le regresan dos.
El Pacto Fiscal se firmó hace 40 años
Jalisco es la cuarta economía más grande de México.
El Estado tiene el tercer PIB per cápita más alto del país pero es el penúltimo en recursos de la Federación.
Un alumno de Jalisco recibe 13 mil pesos mientras que en otras entidades cada alumno cuenta con más de 30 mil pesos.
La consulta se realizará los fines de semana del 20 de noviembre al 12 de diciembre.
Jalisco no quiere salirse del Pacto Fiscal pero si las condiciones ya no son justas se analizaría dejarlo