Los académicos y expertos de la Universidad de Guadalajara advirtieron que se necesitan medidas urgentes para revertir la situación financiera del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco que de otra manera podría entrar en crisis entre el 2027 y 2031. Se asegura que se le puede rescatar sin castigar económicamente a los trabajadores y en vez de ello crearon un órgano de rendición de cuentas sobre las inversiones y, sobre todo, un cambio en su ley.
El doctor Antonio Ruíz Porras, coordinador del Doctorado en Estudios Socioeconómicos de la Universidad de Guadalajara, expresó que si bien es un problema global, el tema de pensiones, esto ante la gran cantidad de pensionados, cada vez mayor.
Podría interesarte → Diputada confirma la existencia de un dictamen de reforma a la Ley de Pensiones
Destacó que desde las autoridades llegan las mismas propuestas: Aumentar el tiempo de retiro y por lo tanto la vida laboral de las personas; reducir la pensión e incrementar las aportaciones.
Pero hay otras formas de actuar y atraer dinero, que deben de ser altamente responsables, como invertir en el sector financiero o sector inmobiliario. “Se deben de hacer con cuidado”, recomienda siempre estudios de mercado previos y no invertir en espacios inapropiados o donde se va a perder dinero, además de que se vigile siempre que haya viabilidad técnica en el marco jurídico y en el plano administrativo. Otra fuente son los préstamos y deben de estar bien sustentados.
Pero las inversiones mal hechas han perjudicado a las personas de manera innecesaria y esos errores mantienen a varios en prisión, como explicó el doctor Antonio Sánchez Sierra, justo porque tuvieron facultad discrecional en el destino de recursos.
Él propuso la modificación a la ley con medidas que representen menos daño a los trabajadores.
El Coordinador del Doctorado en Estudios Fiscales del CUCEA, doctor Antonio Sánchez Sierra, afirmó que en los últimos años el Ipejal invirtió en proyectos que dejaron pérdidas millonarias como las Villas Panamericanas y el desarrollo turístico de Chalacatepec, porque no hay una legislación y órganos internos que favorezcan la rendición de cuentas.
Aseguró que el modelo de fondo de pensiones del Ipejal no es malo, pero que la corrupción y la falta de rendición de cuentas lo hacen inviable a futuro, pues se presta a que las decisiones recaigan en los diputados o el gobernador en turno y se ponga en peligro el futuro de las personas.
Dijo que se requiere un cuerpo financiero externo que valide cuáles son las mejores alternativas de inversión y modificar algunos artículos en la ley que generan incertidumbre financiera, y que el gobierno estatal se reúna con los expertos para prever los escenarios que podría enfrentar el instituto y las posibles soluciones ante la crisis que vive.
Dijo que es urgente la creación de un órgano de control y la toma de decisiones financieras, pero además la intervención de un cuerpo externo que valide esas decisiones. Pudiera ser el Congreso del Estado.
Juan Diego Omar Martínez Delgado, director del centro de estudios de la hacienda pública, por su parte comentó que están registrados ante el instituto de pensiones 162 mil trabajadores, hay 41 907 mil pensionados y se tiene un monto de reserva de 41 mil 200 millones monto de reserva.
Pronosticó el 2031 como el año de descapitalización, aunque bajo otros escenarios comentó que podría llegar en el 2027.
Explicó con gráficas como es que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) ha tenido pérdidas en los últimos cinco años y sus activos no están creciendo como se requiere para hacer sostenibles las pensiones de los trabajadores, dijo el maestro Juan Diego Martínez Delgado.
Añadió que la recuperación de capital en los préstamos a corto plazo es sostenida en el tiempo, pero no está creciendo como se necesita, además de que las áreas activas del Ipejal como son los estacionamientos, la agencia de viajes, los salones de eventos o las salas de velación están perdiendo dinero y absorbiendo recursos del fondo destinado a las pensiones.
El especialista en finanzas corporativas señaló que en la iniciativa privada un modelo de negocio como el que tiene el Ipejal es rentable, y consideró que es “algo atípico” que este instituto no tenga rentabilidad.
La Presidenta de la Academia de Doctores en Estudios Fiscales de Jalisco, AC, doctora María del Rosario Ruiz Moreno, dijo que para que un fondo de pensiones sea viable debe de cumplir con ciertas características como que sea universal, tanto en la contribución como en los montos que son otorgados; que sea suficiente la cantidad otorgada a las personas pensionadas para subsanar sus necesidades económicas; que sea financiable, es decir, que tanto el beneficiario como la institución administradora puedan sostener las aportaciones.
También debe ser eficiente para que los recursos destinados, las reservas e inversiones sean apegadas a estudios de factibilidad que garanticen los resultados esperados y debe ser sostenible, pues los beneficios a los pensionados deben ser garantizados independientemente de las variables económicas y financieras.
Te recomendamos → Se manifiestan trabajadores del Instituto de Pensiones en Jalisco, exigen menos reformas al sistema
Ruiz Moreno señaló que una de las alternativas al Ipejal es que se modifiquen algunas de sus reglas, como subir la edad para que sea otorgada la pensión de 65 a 67 o 70 años, además de generar una normatividad para evitar que este fondo se preste a ocurrencias o decisiones de inversión sin un sustento financiero.