Especialistas en materia de agua, que acompañaron a la diputada de Morena María Esther López Chávez, plantearon auditar en el manejo operativo al SIAPA principalmente por el desabasto de agua que existe en la entidad, principalmente Zona Metropolitana de Guadalajara. Advirtieron que Temacapulín se encuentra nuevamente en el filo de la navaja, la legisladora se pronunció en contra que se use como alternativa “no es la solución”.
El ingeniero José Luis Arroyo, de la Asociación Civil Rio señaló que el agua es cara, mala y escasa. No hay congruencia con lo que dicen y lo que hacen las autoridades, principalmente por la aportación de agua que viene de la Presa Calderón. Aunado a que “debe haber una auditoría a la cuestión financiera y a la cuestión operativa del SIAPA”.
Sergio Olmos Alatorre, de Ayotlán, señaló sobre cómo la contaminación les está afectando a los agricultores, a los ganaderos, “les contaminan 16 pulgadas de agua y no les permiten tomar dos pulgadas de agua para sus siembras”.
Roberto Tiscareño, lamentó la situación crítica que se registra: “los peces flotan, ya no nadan, por toda la contaminación. Antes la gente tomaba de ahí agua, lavaban en el río, antes olían a vida, ahora huelen a muerte. Las tequileras avientan directamente sus desechos a los ríos, no las tratan. Descarga de linaza de las tequileras contaminan los ríos”.
La legisladora aclaró que es necesario conocer el testimonio de afectados, así como de los expertos que conocen a fondo el tema del vital líquido; detalló que en Jalisco se cuenta con alrededor de 80 pipas para resolver la carencia y escasez de agua en la ZMG, lo cual es insuficiente para resolver el problema.
Los especialistas explicaron que algunas de las cifras que se manejaron en la comparecencia de los titulares del AGUA Secretaría de Gestión Integral del Agua, SIAPA y CEA no cuadran con información obtenida y manejada por los medios de comunicación, proponen que se audite el trabajo del SIAPA y se fiscalicen las concesiones de Conagua, ya que las consideran cuestionables.
Podría interesarte → Pide Mara Robles la renuncia de los titulares del SIAPA y Gestión Integral del Agua del Estado
Agregaron, que las plantas potabilizadoras del agua están utilizando reactivos que afectan la salud de la ciudadanía, ya que dañan las tuberías y por ello se producen aguas negras que afectan la salud de los jaliscienses.
Pobladores de Atotonilco y Ayotlán solicitaron que las empresas tequileras traten sus aguas, ya que contaminan ríos descargando más de 60 pipas diarias y dicha agua contaminada está afectando al ganado lechero y a los habitantes de estas localidades.