Temas como movilidad sustentable, gestión integral de residuos, acceso a la vivienda, gestión integral de riesgos y desarrollo urbano bajo un enfoque de cuidados, se abordarán en el Congreso Internacional de Resiliencia Metropolitana que arrancó este miércoles en la ciudad.
En el encuentro, Patricia Martínez Barba, directora del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) reconoció algunos desafíos, como la falta de agua, la sequía, la pérdida de biodiversidad, los incendios y la falta de vivienda.
Podría interesarte:
Dijo que el encuentro funcionará para fortalecer territorios y mejorar la calidad de vida “además de construir capacidades para responder ante desastres como lo son los incendios e inundaciones, adaptar nuestros sistemas a nuevas realidades bajo un sistema integral de desarrollo y colaborativa”.
En ese sentido, el jefe de Cooperación en la Delegación de la Unión Europea en México, Stefan Agne, destacó la importancia de la resiliencia y la cooperación entre instituciones públicas y el sector privado para los grandes proyectos de planificación urbana en infraestructura, movilidad y energía.
“La resiliencia tiene varias características, identificación de riesgos, de presiones, planeación, previsión, pero también oportunidades; busca la manera de fortalecer estructuras locales para el desarrollo como la inclusión social, eficiencia energética, y la promoción del diseño de opciones para una vivienda inclusiva, accesible y sostenible”.
Te recomendamos → Avanza quinta etapa de remodelación de MiBici, se espera que a finales de noviembre quedé concluida
Entre las conferencias programadas están resiliencia hídrica, cambio climático, ordenamiento del territorio, género y cuidados; y también en habrá paneles sobre vivienda, movilidad, residuos y eficiencia energética y talleres sobre resiliencia, gestión de riesgos y smart cities.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
A los eventos que se realizan en Ciudad Creativa Digital asistirán alrededor de 40 personas expertas y profesionales de países como Nigeria, España, Australia, Brasil, Argentina y Colombia.