Ignorantes , omisos, deficientes e incumplidos, les dicen a los diputados, expertos en desaparición forzada de personas, como es el caso de Anna Michiak del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), la propuesta de ley sobre Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por particulares en Jalisco que está detenida desde el año pasado "evidencia una profunda ignorancia y falta de comprensión de los objetivos de la ley".
El dictamen olvida la estructura de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, de los artículos 23 al 27 dice que la Fiscalía estará a cargo y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses creará el banco de datos forenses y lo operará ,"esto es grave frente al incremento de violencia y aumento gradual del numero de personas desaparecidas y favorece la impunidad y el posible deslinde de responsabilidades de estas dos instituciones".
Lo que se reflejó con las 2 cajas de trailers con cadáveres y mil 500 cuerpos sin identificar incinerados.
Te recomendamos:
El dictamen ,no contempla la prevención y garantías de no repetición de los delitos de desaparición de personas, al igual que la declaración especial de ausencia; derechos de las víctimas para acceso y participación en investigaciones, acceder al acompañamiento psicosocial; reparación integral del daño.
Michiak dijo que carece la iniciativa de la perspectiva de género, considerar el interés superior de la niñez, la condición de vulnerabilidad y exposición de riesgo de mujeres, niñas, niños, adolescentes y comunidades indígenas y migrantes.
Especialistas que participaron en el Dialogo Participativo en torno a la Ley del Estado obre Desaparición Forzada de Personas coincidieron en incluir la declaración especial de ausencia.
Iván Sánchez Rodríguez, de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a víctimas fue empático con las víctimas, apuntó que el ejercicio de diálogo es escueto ya que no estuvieron presentes la Fiscal de personas desaparecidas, ni titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, ni del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
También puedes leer:
El magistrado Daniel Espinoza Licon, indicó que en 4 años del nuevo sistema de justicia penal no se ha tenido un solo sentenciado , ni juicio en materia de desaparición forzada.
Es incompleta y deficiente, dijo la especialista de la CEPAD, ya que en vez de abonar para atender la gravedad y magnitud de las desapariciones en Jalisco la agravará. Lo más delicado indicó que refleja un profundo desconocimiento de las desapariciones en la entidad y el trabajo realizado por los colectivos en los últimos 3 años.
Lamentó que la pasada legislatura enfrentó el rechazo fuerte de los familiares de desaparecidos y organizaciones de la sociedad civil por no tomarlos en cuenta y la actual legislatura no lo modificó.
Debe incluirse un capítulo de responsabilidades administrativas y sanciones a servidores públicos que incumplen.