Expertos fiscales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) advierten que, para el 2025, la fiscalización estará más enfocada a la pequeña y mediana empresa al endurecerse las medidas procesales en la Constitución con la prisión preventiva oficiosa en los delitos fiscales.
Además, señaló el coordinador del doctorado de estudios fiscales del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Antonio Sánchez Sierra se integrará nuevos delitos que podrán presentarse como denuncias ante la fiscalía general de la República.
Te puede interesar:
“Endurecido las medidas procesales como el Código (Nacional de Procedimientos Penales), se van a integrar nuevos delitos en el sentido del recurso de revocación, sí va por ahí alguna cuestión que consideren errónea se puede hacer acreedor tanto el promovente como el contribuyente a alguna denuncia ante la fiscalía general de la República”.
Indicó que queda pendiente en el Congreso de la Unión la reforma que modifica el artículo 19 Constitucional mexicana, que incorpora al texto la prisión preventiva oficiosa en los delitos fiscales.
“Esto ya había sido abordado, se había modificado el artículo 167 del Código nacional de procedimiento penales, la Suprema Corte lo dejó sin efectos, nuevamente se integra, pero ahora al texto del artículo 19, esto es muy preocupante por los empresarios”.
Mencionó que en el paquete de fiscalización del 2025 “no hay tantas reformas en Renta o en IVA con la modalidad cualitativa de recaudación con eso tienen”.
Agregó: “Esta fiscalización va enfocada no al segmento de grandes contribuyentes, sino a los segmentos medios. Los que más pagan impuestos y aportan el 51 por ciento de todos son 12 mil 800 empresas grandes contribuyentes, el 51 por ciento de renta lo aportan ellos, a ellos no les afecta, al que le recae esa carga es al pequeño empresario que requiere asesoría, sino cumple habrá sanciones”.
El experto fiscal Sánchez Sierra expuso que Gobierno Federal para el 2025 iniciará con un déficit fiscal importante.
“El Gobierno actual federal está iniciando con números medios complicados. El año pasado en el presupuesto de egresos e ingresos generó deuda por 2.5 billones de pesos de diez billones, que quiere decir que un 20 por ciento provino de deuda, vamos a iniciar un año 2025 con cuestiones deficitarias”.
El próximo lunes 11 de noviembre en el CUCEA se analizará el paquete de reformas fiscales del 2025, el cual tiene un enfoque de fiscalización, delitos fiscales, medios de defensa del contribuyente, modificaciones al Código Fiscal de la Federación y la Ley del impuesto sobre la renta.