Aunque la pandemia por Covid-19 en Jalisco muestra un descenso en el número de personas confirmadas con la enfermedad en las últimas tres semanas, advierten especialistas de la Sala de Situación en Salud por el Covid-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de una tercera ola.
De acuerdo con los indicadores en casos activos por grupo de edad, la coordinadora Gabriela Macedo Ojeda, recordó que las personas de 16 a 30 años fueron las más afectadas en la segunda ola, registrada en los meses de agosto y septiembre pasado.
Te recomendamos:
Posteriormente, hubo un descenso atribuible al esquema de vacunación contra el coronavirus: “Podemos tener de manera cercana o no tan cercana una siguiente ola y debemos estar preparadas y preparados para ello”.
Por su parte, en el indicador de las defunciones, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José Francisco Muñoz Valle, indicó que en el registro de la semana 42 (del 17 al 23 de octubre) hubo un aumento importante con 264, comparado con las dos primeras semanas del mes 231 y 206, respectivamente.
“Estamos en un buen momento de la pandemia por el descenso de casos, sin embargo, eso no significa que debemos bajar la guardia por las diferentes condiciones sanitarias”.
Las dos olas pandémicas por Covid-19 registradas en territorio jalisciense durante el año en curso, fue en los meses de enero, afectando el Área Metropolitana de Guadalajara, y en la segunda en agosto con mayor número de casos en los municipios costeros.
Los especialistas exhortan a la población acudir a vacunarse contra Covid-19 para disminuir hospitalizaciones y muertes, seguir las medidas sanitarias, uso correcto de cubrebocas, ventilación en los lugares cerrados, lavado de manos, conservar la sana distancia y saludo a distancia.