Expertas en derechos humanos, transparencia, anticorrupción y migración exponen ante estudiantes de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) las principales barreras que enfrenta la ciudadanía para acceder a los servicios públicos.
En el panel “Inclusión, Derechos Humanos, Integridad y estrategias anticorrupción en el Servicio Público con un enfoque de Género" realizado en la sala de juicios orales de la Universidad UNIVA expusieron como principal limitante la discriminación, seguido de exclusión, ausencia social en toma de decisiones, corrupción, impunidad y la falta de un trato digno y de oportunidades como algunas de las principales barreras institucionales que enfrentan las personas.
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La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Luz del Carmen Godínez señaló que la desigualdad para acceder a los servicios públicos, así como la falta de calidad, pertinencia y oportunidad son algunos de los factores.
Indicó que una de las principales quejas en la comisión es el acceso al agua: “que tengamos un acceso con calidad un servicio que que no nos afecte a la salud y yo creo que sí tenemos que trabajar mucho como sociedad para hacer un frente común y sobre todo reconocer las violaciones a los Derechos Humanos que al momento de identificar esas barreras podemos ir trabajando en conjunto para eliminarlos”.
En temas de migración, la Coordinadora de Procesos de Vinculación de la Universidad del Valle de Atemajac, Doris Gabriela Michel Sinsel, mencionó que el idioma, la cultura y la falta de aceptación que enfrenta la población migrante en México, además de xenofobia.
“Para las instituciones considero hoy en día es uno de los grandes retos hablar precisamente de los migrantes y no nada más propiamente de los extranjeros recordemos que nuestro territorio pues tiene un tema de migración nacional y extranjera, interna y externa que al final del día nos obliga precisamente a visibilizar todas estas dificultades”.
En el panel realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer también se abordó sobre la percepción de que las mujeres son menos corruptas que los hombres, en su momento la Contralora Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, Cynthia Cantero Pacheco, mencionó que tienen que esforzarse más para visibilizar que realizan bien su labor.
“En este afán de dar buenos resultados estamos mucho más abiertas a la transparencia y rendición de cuentas, con este afán, para que se vea que sí vamos a dar un buen resultado, entonces, prácticamente queremos y estamos implementando procesos que se visibilicen que estén transparentes para evidenciar que lo estamos haciendo bien”.
Para la académica del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y ex Presidenta del Comité de Participación Social del SEAJAL, Nancy García Vázquez el cuerpo femenino llega a volverse una moneda de cambio siendo más vulnerables que los hombres.
Ante las expertas y estudiantes se refirió a los efectos que tiene la corrupción hacia las mujeres.
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“En las mujeres que hacen funciones como ustedes, de control de la corrupción de salvaguarda de los Derechos Humanos a ustedes como mujeres se les juzga más severamente que a un hombre, que aún contralor, que aún ombudsman, otra vez por el rol, por los estigmas y los estereotipos que hay de una mujer”.
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El panel “Inclusión, Derechos Humanos, Integridad y estrategias anticorrupción en el Servicio Público con un enfoque de Género” fue organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco y la Universidad del Valle de Atemajac.