Faltan unas horas para el inicio de El Buen Fin y, por ello, es importante conocer una serie de recomendaciones para hacer las mejores compras posibles, indicó Alicia Márquez Huizar, del Departamento de Finanzas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara.
“Si el día de hoy en la tarde hacemos una lista de necesidades, volteamos a ver a la familia, que tal vez necesita desde un chequeo médico, reponer zapatos de los niños que van creciendo, pintar la casa, esas son necesidades y luego volteamos a ver los deseos, podemos desear regalarle a los más cercanos algo en Navidad y ahí mi recomendación es poner primero a la familia”.
Entérate:
Para ello, explicó que debe asignarse una cantidad de dinero para las necesidades, los deseos y, a partir de ahí, comenzar a comparar precios con el objetivo de determinar si realmente es una oferta.
“Otro tip es tener cuidado con los meses sin intereses y revisar si la durabilidad del bien que voy a adquirir sea mayor al plazo que voy a durar pagado, porque con los juguetes pasa mucho que se compran a 12 o 18 meses y no duraron a marzo, los niños no ya juegan con ellos, ya se desbarataron y todavía se están pagando”.
Por si no te enteraste:
Advirtió que los comercios tienen estrategias para motivar a comprar y, en ocasiones, los pagos mensuales que se anuncian sí tienen intereses, así como guardar recibos o tickets que se firman y se entregan luego de un pago.
Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indican que en enero y febrero es cuando hay más reclamaciones por compradores que adquirieron un bien o servicio en noviembre o diciembre y, la mayoría de quejosos, no guardan sus recibos de compra.
FRASE:
“Aprender finanzas no se trata de no gastar, se trata de gastar de forma inteligente”