Durante el Primer “Foro Estatal sobre la reforma a la Ley Federal del Sistema Nacional de Salud”, el presidente de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones del Congreso de Jalisco, Arturo Lemus Herrera, advirtió: “Tenemos grandes problemas en infraestructura, tenemos grandes problemas en personal, tenemos grandes problemas en insumos, tenemos grandes problemas en cuestión de los equipamientos, de tal manera que si no atendemos esos cuatro puntos, estaremos en una crisis o mantendremos la crisis de salud”.
Agregó que el foro tiene como propósito la sensibilización de cada uno de los actores que "formamos parte de la comunidad médica sobre la gran relevancia que tiene esta nueva ley de universalización de los servicios de salud, que es una demanda social”.
El legislador, detalló que hay un gran rezago en cuanto a la atención de la salud, lo que exige que los tres ámbitos del Gobierno trabajen de forma coordinada para beneficio de los usuarios.
El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, al inaugurar esta jornada, dictó la conferencia con el tema “Atención Primaria para la Salud, Contribución desde la Perspectiva Estatal”.
Dijo que la idea en el Gobierno Estatal es plantear la atención primaria en Jalisco dentro del Plan Estatal de Desarrollo.
Podría interesarte:
Los órganos de Gobierno, asociaciones e instituciones privadas, "todos debemos enfocar las pilas sobre el mismo tema. Cómo hacer esto, la idea es con un decálogo, y dentro de él lo primero que debemos hacer es la gobernanza, que la Secretaría de Salud fuera el ente rector en el Estado en todo el tema que nos ocupa”.
Asistieron al foro: Jaime Andrade Villanueva, director del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara; Eduardo Gómez Sánchez, jefe de División del Centro de Ciencias de la Salud, en representación del rector del mismo centro universitario, así como el delegado del IMSS en la entidad, Marcelo Castillero Manzano y su homólogo del ISSSTE, Flavio Humberto Bernal Quezada.