La exposición forma parte de las celebraciones porque fue hace medio siglo cuando la bebida que distingue a México en el mundo alcanzó su Denominación de Origen.
La cita es en el Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO) y hay botellas de las que menos te imaginas. Algunas en forma de toro, también por supuesto haciendo referencia a los íconos mexicanos que acompañan al tequila encontrarás botellas en forma de sombrero.
Podría interesarte:
Unas más son en forma de corona y por supuesto algunas con forma de piñas del agave, la planta utilizada para elaborar el tequila que siempre viste de azul los campos en Jalisco y algunas otras partes de México.
Sin embargo aunque muchas botellas cuentan con diseños más tradicionales, diversas marcas buscaron la diferencia en los tapones y hay de gladiadores de la Lucha Libre, siempre cumpliendo con las especificaciones para que la bebida no se evapore porque la función principal de un tapón es sellar y conservar.
“Entre las botellas que a la gente le ha gustado observar hay diseños que pueden hasta tener incrustaciones de Swarovsky. Tenemos una botella que se elabora en platino, previo a que la autoridad sanitaria da sus acreditaciones de que el producto no va a sufrir algún tipo de alteración por el material”, explicó José Valadez Rodríguez quien colabora con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y es experto en productos terminados.
En la exposición hay también botellas de cerámica pero la característica que deben tener al ser un material no reconocido para el envasado de tequila es un recubrimiento de vidrio en el interior a fin de evitar materiales contaminantes que pasen a la espirituosa.
Cabe recordar que la bebida nacional cuenta con dos categorías, una es el conocido como tequila 100% que se elabora con azúcares de agaves y el tequila con al menos el 51% de azúcares de agave.
Existen además cinco clases del tequila: blanco, joven u oro, reposado, añejo y extra añejo y en la exhibición puedes encontrar botellas con tequilas de todas las clases y gustos.
Materiales con que se elaboran no son comunes
A decir del experto que nos acompañó en el recorrido por la exposición de más de 2 mil 500 botellas de tequila, la que se considera como la botella más cara tiene incrustaciones de diamantes, pero no está exhibida porque requiere un resguardo y se elaboró por una marca como edición especial, pero se conserva en las instalaciones de la compañía.
Te recomendamos → Hay una exposición de más de 2 mil botellas de tequila ¿ya la conoces?
Hay también algunas que cuentan con laminillas de oro de grado alimenticio, es decir comestible como parte del líquido en ediciones especiales de aniversario de las empresas tequileras.
¿Cómo es el envasado de la bebida más mexicana?
La Norma Oficial Mexicana para el Tequila es la NOM006 y permite envasar en vidrio, PET, cartón laminado o tetra pack, acero inoxidable y aluminio. Si recorres la exposición en PALCCO verás en su mayoría botellas en vidrio o cristal desde 50 mililitros y la más grande de hasta 3 litros, aunque el tequila puede envasarse en botellas de máximo 5 litros.