Existe el riesgo de que la elección de los cinco magistrados deba posponerse si el Poder Judicial interpone la controversia o magistrados y jueces se amparan en lo individual, reconoció el diputado Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del Estado. "Siempre se puede que llegue una suspensión y te digan no puedes nombrar o puedes hacer el procedimiento pero no nombrarlo o no hacer ningun procedimiento hasta que se resuelva", admitió.
Actualmente existen cinco vacantes de magistrados en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
El haber del retiro que se puede considerar como un derecho adquirido y las pruebas de control en el sentido del número de reactivos que se quieta autorizar, son los dos puntos que considera el diputado del PRD Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Seguridad, que el Poder Judicial puede interponer: la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Congreso del Estado por la Reforma constitucional al Poder Judicial.
Relacionado:
También, advierte que magistrados y jueces se pueden ir al amparo en lo individual. "Eso lo analizará el Supremo Tribunal, están en su derecho", puntualizó.
"Nosotros creemos que es importante mandar un mensaje de que las cosas en cuestión económica deben cambiarse como el haber del retiro", señaló el legislador del Sol Azteca.