Ante la probable desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), y de la Comisión de Género en el Congreso de Jalisco, y otras áreas afines en el próximo Gobierno de Jalisco, activistas, anuncian que presentarán recursos legales internacionales para evitar un retroceso en la protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres.
Lee también:
Del Observatorio de la Participación Política De Las Mujeres, Parité, Rosa María González Carranza, informó que ante los posibles cambios que se den en la materia también en el Gobierno Federal entrante, agotarán todas las instancias para preservar las instituciones nacionales en la materia.
“Tenemos puesta la mira en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el hecho de que quieran hacer una refundación no tiene que ver con ir atrás en los derechos de las mujeres”.
Por su parte, la coordinadora de Cladem, Guadalupe Ramos Ponce, expuso que el IJM perdería autonomía y facultades al conjuntar a una Secretaría de Inclusión Sustantiva, y con la desaparición de la Comisión de Género en el Poder Legislativo afectaría la agenda para transversalizar los derechos de las mujeres.
Lee también:
“Cuando comienzas a diluir una instancia, un mecanismo para las mujeres en otras agendas en otras problemáticas como una cuestión tan grave como la violencia contra las mujeres, los feminicidios, las desaparición de niñas y de mujeres, y la trata comienza a diluir, comienza a desaparecer como una problemática”, advirtió.
Las integrantes de diversas organizaciones, coincidieron que hay un desconocimiento en el próximo gobierno estatal de la agenda de género, de las políticas públicas y de los tratados internacionales firmados por México para la defensa de las mujeres.
Podría interesarte:
Para los días 12 y 23 de noviembre se realizarán foros de diálogos públicos para analizar la importancia de las instituciones en pro de las mujeres, la historia de los derechos humanos y las políticas públicas con perspectiva de género, entre otros temas.