Exigen regulación de vaporizadores en el país

En México se estima que existen 16 millones de fumadores

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · sábado 19 de marzo de 2022

Usuarios de vaporizadores aseguran hay mucha desinformación en el tema. Foto. Elizabeth Ríos | El Occidental

Al sumarse a las movilizaciones que se llevaron a la par en otras partes del país, usuarios de vaporizadores se manifestaron este sábado en el Centro Histórico de Guadalajara a fin de exigir una regulación justa y proporcional en la materia.

En el marco del Día Nacional de la Lucha por el Vapeo, que conmemoran este 19 de marzo, usuarios recalcaron la necesidad de una legislación que los contemple, ya que en la actualidad están prohibidos a pesar de que estudios en el mundo han demostrado que son mucho menos dañinos para la salud y contaminantes que los cigarros convencionales.

Te puede interesar:

"Alzamos la voz en favor de una regulación diferenciada a el convenio marco para el control del tabaco, ya que no somos tabaco. Nosotros no tenemos financiación por ninguna filantrópica extranjera, ni pertenecemos a ninguna farmacéutica ni tabacalera, somos usuarios, productores, empresarios nacionales que hemos estado con dificultades para poder hacer la elaboración de estos productos y hacérselos llegar a gente que decida cambiar su vida", expresó Adolfo Breitling.

Bajo la premisa de que en el tema hay mucha desinformación, recordó que a lo largo de los últimos años se han presentado algunas iniciativas -que no han logrado prosperar- en pos de regular los vaporizadores, por el contrario, han encontrado reticencia al grado de estar prohibidos, cuando en otros países, como Inglaterra, el vapeo es una realidad al ser una alternativa no combustible.

"Es hora de que los diputados comiencen a generar un marco regulatorio de productos. Existimos, somos alrededor de un millón de vapeadores a nivel nacional, 16 millones de fumadores son los que se estima que existen en México y que podrían, en caso de haber una regulación justa y eliminar la prohibición, tener acceso a este tipo de productos que definitivamente van a prolongar su vida".

A la par de Guadalajara, este tipo de movilizaciones se llevaron a cabo en Ciudad de México, Monterrey, Cancún y Mérida. Si bien, expresaron usuarios, ya han tenido diversos acercamientos con diputados federales de diversos partidos, e incluso se han realizado foros informativos, en aras de impulsar una regulación, sí reiteraron el llamado para que autoridades le entren al tema de una vez por todas.

"Parte de nuestra leyenda es 'Yo voto, yo vapeo', somos un millón, que lo consideren, de vapeadores a nivel nacional, somos una buena masa crítica. Al final lo que queremos es una regulación, que se impongan los impuestos correspondientes para que estos productos estén al alcance de todo el que pueda tomar la decisión de dejar de fumar con una alternativa menos dañina".