Familiares de presos en el penal de PuenteGrande denunciaron la negligencia por la falta de atención médica a reclusos que padecen alguna enfermedad renal.
Refirieron que desde hace 15 días la unidad especializada en homodiálisis -que comenzó a operar en el penal en el 2017-dejó de brindar atención a los 16 pacientes que a diario recibían alguna sesión de hemodiálisis, por la falta de pago del Gobierno del estado y por consiguiente la imposibilidad de continuar su operación.
Por tal motivo, al menos dos pacientes han sido trasladados y atendidos de emergencia al Hospital Civil de Guadalajara.
“A mi hijo lo pasaron al Civil desde las cinco de la mañana y todo el día estuvo esposado en la ambulancia, con el sol y no le hicieron nada. Luego lo regresaron hasta las siete de la noche y no le hicieron ninguna diálisis. Lo pasaron porque estaba malito mi hijo y no es justo porque son cosas que no deben de pasar", refirió la madre de uno de los reclusos, Lorenza Amatón Soto.
Te recomendamos:
En tanto, el encargado de la unidad privada de hemodiálisis en el penal, Hugo Villavicencio, detalló que el estado le adeuda ala empresa que brinda el servicio casi siete millones de pesos y que la nueva administración, encabezada por Enrique Alfaro, se lavó las manos al referir que presuntamente la deuda fue adquirida por la pasada administración estatal.
"Y es que no es asunto de dinero, es que no tengo capacidad para seguir solventado esta unidad sin que ellos me puedan otorgar algo, no estoy pidiendo ni siquiera el pago total par a poder abrir, lo que necesito son recursos para poder abrir nuevamente”.
"El presupuesto que se tiene asignado es aproximadamentede 500 mil pesos mensuales para su atención porque toda la atención es privadatotalmente".
Por lo anterior, los afectados pidieron a la autoridad atienda el adeudo y sobre todos estén atentos de la salud de los presos que, de no recibir el tratamiento adecuado, su vida estaría en peligro.
Recordar que el 2017 la Comisión Estatal deDerechos Humanos emitió la recomendación 18/2017 al Centro de ReinserciónSocial de Jalisco por la "violación del derecho a la protección de la salud y a la legalidad y seguridad jurídica" por no haberse atendido adecuadamente a un preso cuando tuvo una infección en los ojos. Por tal motivo, al paciente le tuvieron que retirar uno de sus ojos.