Al fijar su postura sobre el aprovechamiento de la cuenca delRío Verde, los presidentes municipales, diputados locales yfederales de Movimiento Ciudadano, demandaron a las autoridadesestatales y federales que se detenga la construcción el acueductode la Presa El Zapotillo a León y que primero se garantice elabasto de agua potable a los jaliscienses y luego a los de otrosestados.
“Con toda claridad y contundencia demandamos un alto total enla construcción de acueducto El Zapotillo-León, solamente si sedetiene este proyecto se van a poder dar las condiciones para lossiguientes pasos que nos permitirán garantizar el abasto de aguade Jalisco”, dijo.
Entre los cinco puntos que marcaron está un llamado al Gobiernode Jalisco para que cierren filas y se defienda a la ciudad, lazona de Los Altos y al Estado en su Derecho de aprovechar el aguade esa presa que se construyó en terrenos de Jalisco, por lo querecalcaron su oposición al acueducto y exigieron la actualizaciónde los datos de la cuenca del Río Verde.
“No estamos hablando de la contratación de organismosinternacionales o despachos que vienen a cobrar millones de pesospara decir verdades a modo”, sino que se dé la información realy que la Comisión Nacional del Agua no evada su responsabilidad eneste asunto.
Además señaló que intentaron construir una cuerdo para poderreplantear los convenios firmados por las anterioresadministraciones estatales y no encontraron eco a sus demandas porlo que “hoy levantamos la voz y nos oponemos contundentemente altrasvase mientras no se garantice agua para Jalisco, primero seresuelve el agua de los tapatíos, de los habitantes de Los Altos ydespués si esa presa que se construyó en Jalisco tiene aguadeficiente podrá atender las demandas de otras ciudades y otrosestados”.
Al mismo tiempo exhortaron al Gobierno federal y al estatal paraque de una vez por todas concluya “el absurdo debate sobre laaltura de la cortina de la Presa El Zapotillo, que tiene detenidala obra, creemos que si los otros puntos se respetan podríaterminar ese debate y terminar lo jurídico y con esa altura sepuede garantizar el abato de Los Altos yd e Guadalajara, por eso sedebe de terminar y terminarla bien”.
El quinto punto va encaminado para que el Gobierno Federal yEstatal concluyan el proyecto de la presa de El Purgatorio ya quesin ella no puede funcionar el sistema de aprovechamiento del aguadel Río verde ni puede funcionar el sistema que permita llevaragua a la zona metropolitana de Guadalajara”.
Dijo que el próximo sábado visitarán la zona de los Altos yel mensaje que les darán es que se buscarán los mecanismosjurídicos para que ya no se permita la construcción de eseacueducto que avalan los intereses de la empresa Avengoa la cualtiene un proceso jurídico por lo del aeropuerto deChalacatepec.
Agregó que este tema es amplio y el hablar de la gestiónintegral del agua y las gestiones de basto podría llevarlos aplantear una agenda de trabajo que abarca diversos aspectos como laCuenca Lerma-Chapala.-Santiago-Pacífico, la recarga de los mantosacuíferos pero el de El Zapotillo debe de aprovecharse paraJalisco ya que se construyó en su territorio.
“Hoy Guadalajara necesita 13 metros cúbicos por segundo parasatisfacer su demanda y con la población que tiene el día de hoy,tenemos un déficit de 3.56 metros por segundo, Guadalajara estárecibiendo sólo 9.5 metros cúbicos. Pero si esta realidad laproyectamos a futuro, la crisis del agua puede volverse en unproblema social y de mayor gravedad y no puede resolver se ni lomás básico”, indicó.
En su turno el diputado Augusto Valencia señaló que la“política del agua en Jalisco ha sido un desastre, durante añosel manejo y administración del agua ha sido ineficiente, basado enlos intereses de algunos cuantos y comprometiendo el futuro de laciudad, el Gobierno Federal y Estatal han derrochado millones depesos para justificar proyectos faraónicos cuyo fin último parcefavorecer los negocios de unos pocos a costa de la dignidad decientos de habitantes”.
Dijo que en este sentido el Gobierno no ha tenido un interésreal por buscar alternativas para el suministro de agua y que seansostenibles tanto en el corto y mediano plazo. Por lo que piden quese deje de tomar como un botín político este tema y se busquenalternativas reales para las más de 250 colonias de todo el Estadoen donde no hay servicio de agua potable entubada.