Ante una pandemia que transformó al planeta, el mundo laboral mexicano sigue sin reinventarse ante un Siglo XXI con profesiones del futuro basados en la Inteligencia Artificial (IA) y en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
En la segunda década del siglo estos profesionales buscan satisfacer sus necesidades desde el hogar y con un mejor sueldo, sin embargo ante una fuente laboral estancada y sin una política pública de Estado, en poco tiempo habrá ciber desempleados.
Martín y Esther trabajan en una empresa transnacional, su profesión es online community organizer o community manager, se encargan de gestionar la comunidad online de la empresa.
Te recomendamos:
El año pasado fueron contratados, desde entonces trabajan en casa. Platican que el espacio laboral es indispensable, aunque pueden tener jornadas extensas.
“Siempre hay un espacios propios, personal e individual y eso es lo que nos gusta de este trabajo, contrario a los tradicionales que tiene que estar en la oficina bajo un ambiente laboral incómodo y sin la tecnología adecuada”, expuso Esther.
Ambos prefieren mantenerse en el anonimato por seguridad de ellos y de la empresa. Otro de los aspectos que resaltan es el costo-tiempo, el ahorro en los traslados, la gasolina, así como enseres.
Contrario a los trabajos tradicionales, Martín refirió: “Tienes que ir a la oficina, estar entre ocho y diez horas o incluso más, sin poderte mover, es más cansado y agobiante; nosotros trabajamos en casa y aunque también se necesita un tiempo podemos desplazarnos libremente y hacer otras actividades”.
Una dinámica que transforma la vida laboral. El futuro nos alcanzó, coinciden expertas en Desarrollo Organizacional (DO) sin que las empresas y las políticas públicas del Estado están viendo este nuevo esquema, sólo aquellas entidades en que la IA y las TIC son la base de su fuente laboral. Las áreas de Desarrollo Organizacional de algunas empresas comenzaron a enfrentarse y transformar los entornos laborales para evitar que la generación de profesionales de la industria 4.0 los abandone y emigren a otros países. “Nos enfrentamos a nuevas generaciones en donde valoran mucho más el tiempo libre, es un verdadero tema”, expresó una encargada empresarial.
Las empresas tecnológicas transforman su estructura, dinámica y diseñan programas laborales acorde a las nuevas demandas de las y los jóvenes con profesiones en TIC e IA. Profesionales en DO consultadas por EL OCCIDENTAL resaltaron que su empresa “valora” el sesgo generacional de entre 19 y 35 años. La visión es desarrollar el talento que quitar “malas mañas” con este enfoque, gestionar con las universidades que cuentan con profesiones del futuro y dar dinamismos al talento innovador en las STEM, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Estos profesionales del futuro buscan ganar como directivos "sin experiencia". Se vive periodo de revolución ejecutiva empresarial sin horarios establecidos y con actividades recreativas e innovación.
Despiden a los que no saben de tecnología
En el 2020, los jóvenes más despedidos en las empresas medianas fueron, los que carecen de preparación tecnológica, en tanto la Generación 4.0 se mantuvo, desde casa.“Los que tenían cierto nivel educativo que podrían hacer el trabajo con el famoso home office se quedaron".
No hay una oferta real para ser home office. Es triste en lo privado y en lo público. Mientras empresas tienen planes ejecutivos para detener la Generación 4.0, las políticas públicas gubernamentales en materia laboral están en un mundo incierto.
No hay política pública laboral de nuevas tecnologías
A dos años de la pandemia Covi-19 y la transformación acelerada que se vivió en el mundo al pasar al trabajo virtual, las políticas públicas gubernamentales sin transformación en el Siglo XXI de la llamada Industria 4.0.
Ante esta realidad, una de las preocupaciones señaló el investigador nacional adscrito al departamento de políticas públicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Christian Sánchez Jaurégui, es que el Estado de Jalisco no modificó a su estructura organizacional ni una propuesta de política pública laboral dirigido al desarrollo de las nuevas tecnologías.
“Es muy triste revisar y a dos años de hacer home office pareciera que no nos dejó ninguna enseñanza, volvimos al trabajo presencial tal cual existía antes de la pandemia, muchos jóvenes lo ven como nada atractivo porque ya vieron lo que es trabajar desde casa y los beneficios y más productivos”.
Te puede interesar:
El trabajo en el hogar trajo beneficios como ahorro económico, tiempo y en movilidad: “Vieron la pérdida de tiempo de traslados, de pago de gasolina, estacionamiento e incluso de vestimenta, esto está pasando en todo el mundo. Estados Unidos es un ejemplo de que la gente no quiere regresar a trabajar a la presencialidad”.
En México la oferta laboral arrastra una precariedad salarial y de baja cualificación sin que resulte “nada atractivo” para la generación 4.0: Generación Z, aunque no todas y todos los jóvenes entran en este círculo ante la falta de preparación digital y sobre todo de estudios universitarios.
“Desafortunadamente hay un nivel importante de jóvenes que su oferta de trabajo es de baja cualificación y es muy mal pagada, eso es uno de los problemas que tenemos: un mercado laboral en Jalisco. Es decir, es más probable que una persona con bajo perfil académico y sin desarrollo en tecnologías encuentre trabajo que el que si las tiene”.