Durante la inauguración de la ampliación y remodelación delAeropuerto Internacional de Guadalajara, donde invirtieron pocomás de 700 millones de pesos, la iniciativa privada presionó altitular de la SCT para liberar el camino jurídico para laconstrucción de segunda pista de la terminal aérea; sin embargo,el secretario federal insiste en negociar con los ejidatarios.
Laura Díez Barroso, presidente del Consejo de Administracióndel Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), destacó que laterminal aérea de Guadalajara es la más importante para estegrupo con 13 millones de pasajeros al año, mueve al 9% de tráficode personas vía aérea en el país y 17% de carga, lo que loposiciona en el segundo aeropuerto más importante de carga en laRepública, con 39 operaciones por hora, mil vuelos de salida a lasemana, 59 destinos, la mitad internacionales.
Sin embargo, “en tres añosestaremos al límite de la capacidad de campo de vuelo delaeropuerto de Guadalajara, la construcción de una segunda pista esfundamental para evitar la saturación en la capacidad delaeropuerto y continuar apoyando el desarrollo económico de laregión”, por lo que enfatizó que no se puede permitir dejarpasar la oportunidad y no llegar al problema que vive el aeropuertode la Ciudad de México.
Reiteró el GAP que está comprometido a invertir en las obrasnecesarias, pero requieren el apoyo de la Federación para liberarlos conflictos con los ejidatarios.
Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, hizo un llamado,“la invitación es que cada una de las partes hagamos lo quetenemos que hacer, que la historia nos reconozca por haber hecho loque nos corresponde en el momento que lo tenemos que hacer y no lahistoria después nos demande”.
De igual manera el gobernador del estado, Aristóteles SandovalDíaz, se comprometió a seguir con el Gobierno federal el asuntojurídico y no dejar en incertidumbre el tema imperativo de lasegunda pista para que a más tardar en el 2022 estéterminada.
Sin embargo, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, respondiólo mismo desde hace dos años cuando los ejitarios de El Zapoteobtuvieron sentencia a su favor para que se les indemnice lo justopor las tierras expropiadas para el aeropuerto de Guadalajara hacemás de 50 años.
“Tratemos todos quedemos de acuerdo qué es lo que másconviene, se pague lo justo y se llegue al mejor acuerdo posible yse respeten decisiones judiciales. Si ellos tienen amparo deautoridad judicial se deberá respetar pero no perder inercia deavanzar a través de las autoridades agrarias que son las quetienen relaciones con ellos para llegarse a un buen término ydecisión en materia de la segunda pista”, respondió.