Porque tan solo este año en la entidad han muerto 18 personas antes de que lograran acceder al tratamiento antirretroviral, asociaciones civiles y colectivos llamaron a autoridades estatales a garantizar de manera urgente la atención a quienes viven con VIH.
Este jueves por la mañana activistas que trabajan en el tema acudieron a Gobierno del Estado a entregar un pliego petitorio en el que pugnaron porque las áreas correspondientes de la administración le entren al tema, ya que los centros de atención de tercer nivel en Guadalajara que atienden a personas con este diagnóstico están rebasadas, y además hay quienes por haber perdido la seguridad social tampoco pueden acceder a esto.
Te recomendamos:
"Ya no podemos aguantar más, porque la atención a personas que viven con VIH es sumamente deficiente. Hay personas que necesitan atención urgente, y esas personas están recibiendo una cita hasta el año que entra, hasta marzo, personas que están en etapa de sida", lamentó Leonardo Espinoza, presidente de Codise.
Detallaron que se han diagnosticado durante este año a 670 personas, de las cuales solo 459 han sido incorporadas a atención, es decir, hay 211 que no son atendidas en ningún centro de la Secretaría de Salud, y por lo menos estiman que 25 pudieron haber muerto ya toda vez que no logran localizarlos.
"Algunas personas que nosotros hemos acompañado al Hospital Civil para su primera cita, que ya están en etapa de sida, han sido regresados a su casa, y tenemos que intervenir para que no solo atiendan el asunto del VIH sino de las enfermedades que ya tienen, y algunas de esas personas no han podido sobrevivir, porque los han mandado con cuidados paliativos a su casa. El asunto es que la pandemia ha sido un buen pretexto para que el gobierno deje de hacer su trabajo", aseveraron.
Ante esta realidad, exigieron que se garantice la atención especializada a personas con diagnóstico o que perdieron la seguridad social; que se abra diálogo con organismos que siguen el tema de cerca; y que en la zona metropolitana se habilite un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), que permita ingresar a los pacientes ambulatorios a nuevo diagnóstico a fin de aligerar la carga de los hospitales.
Por último, y para dimensionar el tamaño del problema que se vive, explicaron que tan solo en la organización CHECCOS de las 130 personas con VIH, que han sido acompañadas en su proceso de incorporación a los servicios de la Secretaría de Salud, a 85 les han dado cita de primera vez hasta 125 días después de solicitarla, mientras que al resto (45) hasta después de seis meses.
Las organizaciones de la sociedad civil que firmaron el documento entregado fueron: Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido contra el SIDA, Mesón de la Misericordia Divina, Codise y Zapotlán VIHVO, así como diversos colectivos.