Exigen atención a Sistecozome y mejores condiciones laborales para todos

Tuvo como punto de partida el cruce de avenida Hidalgo con avenida Chapultepec y concluyó en Plaza de la Liberación, en el Centro

Cecilia Cerna

  · martes 1 de mayo de 2018

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, cerca de seis mil servidores públicos de cuando menos 30 sindicatos se manifestaron la mañana de este martes en reclamo de mejores condiciones laborales para los empleados.

La marcha, que inició luego de las 09:00 horas, tuvo como punto de partida el cruce de avenida Hidalgo con avenida Chapultepec y concluyó en Plaza de la Liberación, en el Centro de la ciudad.

Entre las exigencias de los trabajadores resaltaron:

  1. Mejora de salarios.
  2. Prestaciones.
  3. Seguridad.
  4. Servicios públicos.
  5. Rechazo a la reforma laboral.

También alzaron la voz para pedir de forma urgente la atención de la inseguridad, tema que tiene preocupados a gran parte de los jaliscienses.

“Uno de los temas importantes para nosotros es Sistecozome. Nos parece perverso que el Gobierno, encabezado por Jorge Aristóteles Sandoval, haya desaparecido esta empresa, cómo golpearon a los trabajadores y cómo los fueron reprimiendo”, señaló Cuauhtémoc Peña, líder de la Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios (FGTEM).


Refirió que hasta el momento hay alrededor de 300 demandas, entre individuales y colectivas, pues ningún trabajador de Sistecozome ha sido liquidado “sólo hay puras renuncias voluntarias y hay que recordar que para esto no se siguió el debido proceso”, sobre todo en el Congreso del Estado, “ni siquiera tenemos una copia de la auditoría ni quiénes fueron los responsables”.


Además, indicó que han detectado en distintas dependencias que han despedido a varios empleados “a lo mejor con la intención de quedarse con las plazas y más ahorita que viene cambio de gobierno”.



Otro de los sindicatos que estuvo presente fue el de Académicos de la Universidad de Guadalajara. Su líder, Enrique Velázquez resaltó que “fuimos los sindicatos independientes los que echamos abajo la reforma laboral, esta ley secundaria absurda que quisieron hacer, tanto la CTM, como la CROC y la Coparmex. Buscamos una ley justa, no estamos en contra de una reforma laboral, sino que estamos en contra que una reforma cargue los dados para un lado o para otro. Y también hay que combatir otro de los temas que es la inseguridad”.



En la marcha participaron sindicatos de maestros, bomberos, paramédicos, administrativos, entre otros.


Te puede interesar: