Para defender el presupuesto federal para los municipios, 119 alcaldes y alcaldesas de Jalisco se manifestaron en la glorieta Minerva, este miércoles.
En voz de la presidenta municipal de Juanacatlán, Adriana Cortés, exigieron al la Federación otorgar los recursos solicitados no por caridad o dádivas, sino por las necesidades de los Jaliscienses.
"Lo que estamos pidiendo es trato justo y un presupuesto digno, incluso el Presidente Andrés Manuel, se lo decimos con toda claridad, estamos dispuestos a que sea la misma Federación quién ejerza y supervise esos recursos".
Dijo que de no recibir el recurso, quedarían pendientes proyectos como el saneamiento del Río Santiago, la Línea 4 del Tren Ligero, infraestructura de salud públican, de educación, entre otras cosas.
Puedes leer: Quitarían recursos a Pueblos Mágicos
Por ejemplo, de no rediseñar el presupuesto federal, Guadalajara estuviera en riesgo de no recibir cerca de dos mil millones de pesos para obra pública, seguridad, entre otras partidas, lamentó el alcalde tapatío, Ismael del Toro, al criticar la presunta desorganización de la Federación y los superdelegados con el Estado y sus municipios.
"O el delegado, que ya vimos aquí en Guadalajara su gran capacidad que tiene de organización que se nos hace bolas hasta hacer un censo, y hoy quieren romper la lógica de la autoridad instituida y constitucional. Lo decimos con toda claridad, los municipios más transparentes del país estamos en Jalisco y desde hace muchos años y no estamos pidiendo que nos den el recurso para nosotros ejercer las obras".
Mientras que para Lagos de Moreno, de los 500 millones de pesos que se solicitó para más de una decena de protectos, el alcalde Tecutli Gómez, tiene la esperanza de cuandomeos obtener 200 millones: "Hay atraso en infraestructura de deporte, salud", entre otras cosas.
Para Tlajomulco de Zúñiga, el presidente municipal Salvador Zamora detalló que el año pasado rse recibió del Gobierno Federal 300 millones de pesos, ahora el futuro es incierto para el 2019.
Tras el pronunciamiento, los ediles se pararon con sus requerimientos presupuestales en una cartulina, al rededor de la glorieta Minerva.
Conoce más
A la convocatoria acudieron presidentes y presidentas municipales de distintos partidos polticos como: Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y Partido Verde. Sin embrago, ningún alcalde de Morena se hizo presente.
Algunos de los municipios representados fueron: Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Mazamitla, Concepción de Buenos Aires, Puerto Vallarta y El Salto.