Es deuda, sostiene el partido Hagamos, que pide al gobierno de Jalisco no contratar más, bajo la justificación de que se necesitan miles de millones de pesos que serán usados para megaobras, como la Línea 4 del tren ligero y la planta El Ahogado.
Ambos casos serían -de acuerdo al actual proyecto- tendrían participación de dinero privado y es obvio que esas empresas tendrán que recuperar o invertido, en pagos por décadas y con altos intereses.
Te recomendamos ⇒ Vecinos del barrio de San Antonio piden mayor seguridad
Esos esquemas son posibles con la reciente reforma a la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios del Estado de Jalisco y sus municipios (PIPS) y que puede comprometer bienes públicos o servicios a cambio de un financiamiento que no queda claro en las condiciones en que se otorga.
“Las y los jaliscienses no debemos aceptar este tipo de engaños con el que quieren justificar esta forma de adquirir deuda y malos manejos en las finanzas públicas. No es algo nuevo de los gobiernos de Movimiento Ciudadano”, se expresa en la misiva dada a conocer por el partido Hagamos.
Un ejemplo -se destaca- es la construcción del Centro Administrativo Tlajomulco, el cual, desde su inicio hasta hoy en día, genera compromisos de pago a particulares que cuestan 300 mil dólares mensuales. Es decir, las y los habitantes de Tlajomulco pagarán a empresas el equivalente a casi seis millones de pesos por haber “ayudado” a construir oficinas para burócratas, mientras que ese recurso debería invertirse en seguridad, salud, calles, alumbrado, entre otros.
Te puede interesar:
“Vemos con preocupación el manejo de las finanzas públicas, el subejercicio y las intenciones de contratar más deuda. También son preocupantes los riesgos de que se incrementen los montos de la Línea 4 o la planta de El Ahogado y sea el propio estado quien tenga que asumir los costos, comprometiendo bienes públicos”, detalla dicho organismo político..
Se destaca por Hagamos que “No debemos permitir que bajo ningún esquema financiero se endeude más a Jalisco. En Hagamos tenemos memoria y en tres años de gobierno recordamos muy bien las dos mega deudas que suman alrededor de 11 mil millones de pesos, además de cerca de 2 mil millones en préstamos de corto plazo; pero sin duda lamentable, recordaremos a este gobierno como el que más ha endeudado a Jalisco en la historia. Que el gobierno no engañe, cualquier deuda o modelo de inversión lo pagamos las y los jaliscienses con nuestros impuestos y antes de ceder bienes públicos a particulares, bajo la excusa de no contar con recursos, el gobierno del estado debería eficientar las finanzas públicas”.
“Estamos a favor de sus soluciones prontas y eficientes (en materia hídrica y de movilidad), pero nos seguiremos mostrando en contra de propuestas con deudas que irresponsablemente se hereden a las siguientes generaciones”, terminó dicho partido.