Organismos no gubernamentales encabezados por el Observatorio Ciudadano de la Participación Política de las Mujeres (Parité) exigen al gobernador electo, Enrique Alfaro, un gabinete paritario y la no desaparición o fusión del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) a una Secretaría de “Igualdad” o “Inclusión” sustantiva.
Tras el anuncio de Alfaro Ramírez de cómo será la integración de su gabinete, agrupaciones en pro de los derechos de las mujeres como Cladem, Atala Apodaca A.C. y el mismo Parité, están preocupados porque al IJM lo diluyan en una secretaría o coordinación para atención a grupos vulnerables.
“Es importante que no nos pongan en un lugar asistencialista, es decir, no somos un grupo vulnerable…las mujeres no vamos a estar en el grupo de personas indigentes, de discapacidad, etc. no nos pueden meter en un paquetes como en el que nos pretenden meter. Necesitamos que se diga Mujeres… forma es fondo”, puntualizó Socorro Arce.
Te puede interesar: Agenda de Género proponen organizaciones a los candidatos
Guadalupe Ramos, de Cladem, destacó la importancia de la paridad y no allanar caminos ganados por las mujeres y reconocidos a nivel internacional, “lo que no se nombra no existe”, aseguraron.
Les preocupa que el IJM diluirlo en una subsecretaría, se convierta de ser un ente autónomo, operador en uno normativo, además se perderían recursos federales y estatales para las estrategias como la Alerta de Género, la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres, las unidades de género, todo ganado por procesos largos.
Por el contrario pugnan por un mayor presupuesto y autonomía para el Instituto, así como la designación del mejor perfil para su titularidad.
Por eso, harán llegar a Enrique Alfaro una carta con más de 400 firmas que siguen llegando de ong´s de todo el país, para que mantenga el IJM como órgano descentralizado, autónomo, fuerte.