Dejar de verlos como un sector al cual sólo se le puede apoyar con programa asistenciales y no detonar todo su potencial y en el cual seis de cada 10 campesinos viven en pobreza, exige el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, mientras que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez señaló que rompáis vive tiempo muy complicados.
“Hasta ahora, lo hemos visto, al Gobierno federal actual, el campo es para ellos una carga presupuestal, su atención a los campesinos es marginal, están pensando en programas asistencialistas, desarticulados e insuficientes. Este año el presupuesto para las principales dependencias del Gobierno mexicano como la Secretaría de Agricultura redujo de 82 mil millones que tenía el año pasado a 60 mil millones”, detalló.
Te recomendamos:
Desde su punto de vista “hoy el subejercicio del dinero que va al campo y de los supuestos ahorros que tiene este Gobierno Federal, van más allá de 140 mil millones de pesos”.
Prueba de la crisis del campo es que este año bajó drásticamente la producción de granos básicos, entre ellos el frijol el cual tuvo un descenso del 25%, en el trigo 21%, en el arroz el 19%, en el maíz, ya no se va alcanzar la meta y cae casi el 10%, lo cual va a obligar a importar más de un millón de toneladas de granos.
Por lo que demandó que se destinen apoyos para la comercialización, y la producción a través de créditos baratos y accesibles, así como el seguro agropecuario y recursos extraordinarios que cubran los daños causados por fenómenos climatológicos como consecuencia del cambio climático.
En este contexto detalló que seis de cada 10 mexicanos que viven en el campo padecen de pobreza, el 85% de los productores lo hace para el autoconsumo y atender las dos millones 500 mil unidades de productores rurales se tiene un gran reto porque los niveles de producción son bajos y con altos costos de los insumos.
Dijo que llegaron a Jalisco con su congreso para desde aquí ratificar su lucha por mejores condiciones condiciones de vida en el campo deben de ser incluyentes, las diferencias ideológicas o políticas no deben ser motivo para marginar o dejar de apoyar al campo, por eso como organización campesina siempre tendrán ese compromiso con las mejor s causas que den paz social al campo.
“Por eso de manera clara y transparente sumamos nuestro esfuerzo con quienes trabajan a favor del campo, quienes con auténtico compromiso, trabajamos por causas y encontramos aliados, en donde otros por miopía política sólo ven adversarios, la CNC seguirá valorando y uniendo esfuerzos con quienes en los hechos se la juegan con los campesinos”, tras lo cual expresó su reconocimiento a las secciones del Gobierno de Jalisco.
Finalmente el gobernador Enrique Alfaro señaló que las “cosas no están color de rosa, las cosas están color de hormiga y si no nos damos cuenta y actuamos en consecuencia vamos a cometer un error histórico, el país vive tiempos difíciles y necesita de unidad nacional, pero no unidad construida en el discurso fácil, sino unidad a partir del principio de entender de que podemos superar nuestras diferencias políticas para encontrar una agenda de trabajo que le sirva a la gente que es a la que le debemos y no cuidar intereses de grupos, partidistas o que no sean de la nación”.