Exige Hagamos cumplir recomendación por caso Giovanni

Por parte de los organismos de seguridad pública de la entidad existieron violaciones a los derechos humanos

Anselmo Vázquez | El Occidental

  · miércoles 1 de diciembre de 2021

El partido Hagamos exige al Gobernador de Jalisco respeto a los derechos humanos. Foto: Cortesía | CNDH

El partido Hagamos exige al Gobernador de Jalisco respeto a los derechos humanos y cumplimiento a las recomendaciones de la CNDH, luego que el pasado martes 30 de noviembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un comunicado respecto a la recomendación 82/2021 dirigida al Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dicha recomendación es concerniente a las violaciones de derechos humanos cometidas en Jalisco el 4, 5 y 6 de junio del 2020 derivadas del asesinato de Giovanni López en Ixtlahuacán de los Membrillos.

La recomendación concluye que, por parte de los organismos de seguridad pública de la entidad existieron violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y legalidad, a la libertad personal, a la integridad y seguridad personal, a la reunión, asociación y libertad de expresión.


Chécalo:


Por lo anterior, dicho organismo solicitó al Gobernador encabezar una disculpa pública por los hechos ocurridos y realizar las acciones orientadas a la reparación del daño de todas las víctimas.

La dirigencia de Hagamos "celebra el actuar de la CNDH y exigimos que el Gobernador del Estado acepte dicha recomendación. Un gobierno que viola los derechos humanos de aquellos a quienes debe garantizar la seguridad es un gobierno que atenta contra los principios mismos de su razón de ser, sobre todo en un estado como el nuestro, asediado por la violencia y que no muestra intenciones ni acciones para cumplir con sus obligaciones".

En ese mismo sentido, "nos adherimos a la postura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y exigimos, nuevamente, acciones inmediatas para evitar que este tipo de acciones se sigan suscitando en nuestra entidad de manera impune; esperando que el Gobierno del Estado no las asuma como una intención de afectarlo políticamente sino como lo que es, un acto de legalidad, en pro de los derechos humanos y en favor de las y los jaliscienses", concluyó el comunicado.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital