Ante la incertidumbre de si se llevarán a cabo los cambios en materia electoral en Jalisco en donde aparentemente se daría una retroceso a los derechos políticos electorales, un grupo de feministas integradas al llamado Grupo G-10 por Jalisco piden a los diputados que detengan todo el proceso o advierten que irán a instancias judiciales.
Encabezados por la activista Eva Avilés aseguró que “no permitiremos ningún retroceso que comprometa los avances alcanzado, hacemos un llamado a coordinadores de las bancadas del Congreso para que se frene esta reforma regresiva y ponga sobre la mesa un reforma que atienda el principio progresivo a los derechos humanos”.
Podría interesarte:
Pero también dijo que estaban seguras que las diputadas de todos los partidos eran conscientes que llegaron a sus puestos gracias a las acciones que ellas como activistas realizan desde hace más de siete años.
Por lo que acudieron al congreso para entregar estas peticiones de que no se elimine el derecho de que las mujeres encabecen las listas de diputaciones plurinominales, que se mantenga el principio de población dentro de los 10 municipios más competitivos y menos competitivos de cada partido y la paridad de género sea total.
“Como ciudadanas exigimos que ningún violador, acosador o deudor llegue a los espacios de toma de decisiones porque quien no cuida los suyos, no está facultado para cuidar a los ciudadanos, queremos un Jalisco con mujeres gobernando de forma paritaria y libre de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
Recordó que la lucha y conquista de estos derechos tiene alrededor de 10 años, empezando por la firma del compromiso por la Paridad Sustantiva entre hombres y mujeres en la entidad con lo que se buscaba reducir la brecha de desigualdad entre ambos géneros en la vida cotidiana.
Dijo que están conscientes de que la paridad de género en los procesos electorales tiene riesgos de simulación, pese a que en diversas ocasiones los dirigentes de partidos se manifestaron a favor de impulsarla.
“en recientes días vimos una iniciativa pactada para limitar el avance de la participación de las mujeres en la entidad al no garantizar medidas que les permita comenzar en los municipios metropolitanos, hoy vemos con tristeza e indignación que siguen habiendo atentados a un derecho que se ha ganado con la lucha de muchas mujeres y con sentencias” judiciales.
En ese sentido como movimiento amplio de mujeres estarán vigilando lo que se haga en el Congreso para defender lo que han conquistado y si es necesario llevar a cabo los procesos judiciales, no lo pensarán y los llevarán a cabo.