Como incongruentes calificaron desde el Gobierno del Estado las resoluciones de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sobre la consulta del pacto fiscal ya que mientras la presidenta del organismo, Paula Ramírez aseguraba que no podían prohibirla porque sería violar derechos humanos y constitucionales, los integrantes de la Comisión de Quejas dictaron medidas cautelares y borde barón retirar toda difusión hecha por funcionarios de gobierno.
Ante esta situación el Gobierno del Estado a través de un comunicado lamentó estas contradicciones de los integrantes del IEPC y hace un extrañamiento ante medida cautelar aprobada este jueves por dicha comisión interna del Instituto Electoral y en el que piden que establezca criterios claros sobre la promoción de la consulta.
Podría interesarte:
Es así que el “Gobierno del Estado hace un extrañamiento ante las contradicciones del organismo” y aseguran que esta “resolución es cautelar, y que el asunto no queda resuelto de fondo”.
Recordaron que el fin de semana pasado, precisamente el sábado 13 de noviembre, desde el instituto se emitió una postura, expresada por la presidenta Paula Ramírez Höhne en donde se defendía el derecho a la libertad de expresión de funcionarios, “agregando que sería violentar la ley el prohibirles la promoción de la consulta del Pacto Fiscal”.
Pero la sorpresa llegó este jueves en la sesión de la Comisión de Quejas del IEPC en la que se consideró a “esas mismas expresiones como propaganda gubernamental que viola la veda por la elección extraordinaria de Tlaquepaque, por lo que el Gobierno del Estado considera contradictorio que el actuar del IEPC”.
En el documento, las autoridades estatales explican que las “manifestaciones que son materia de la medida cautelar, se hicieron desde las cuentas personales de los funcionarios en pleno uso de su libertad de expresión, algo que el propio IEPC defendió”.
Es por eso que demandan que desde el organismo se aclare que es un error considerar como propaganda gubernamental estas expresiones, “dado que éstas no promueven programas, acciones, ni logros de gobierno, además de que se hicieron fuera del periodo que la ley establece en que se debe suspender la propaganda, es decir, se hicieron previo al inicio de la campaña electoral para presidente municipal de Tlaquepaque, que comenzó el 3 de noviembre”.
Es por eso que se adelanta que desde el Gobierno de Jalisco se combatirá legalmente estas medidas he hicieron un extrañamiento al Instituto para que establezca criterios y reglas claras que brinden certeza a la participación de los servidores públicos en la promoción de la consulta ciudadana del Pacto Fiscal.
“El área jurídica del Gobierno estatal presentará los recursos legales que permitan salvaguardar las libertades de los servidores públicos y de la población en general para que este ejercicio de participación ciudadana sea auténticamente democrático. El gobierno reitera que no ha intervenido ni intervendrá en la elección de Tlaquepaque”.