Exige Arzobispado de Guadalajara, no excluir a la religión católica en un estado laico

El Estado laico bajo un sistema democrático, destaca "no puede ser antirreligioso. La libertad religiosa no es concesión del Estado. Es un derecho humano que arropa por igual a los ateos, a los agnósticos y a los creyentes de cualquier religión"

Rosario Bareño

  · domingo 11 de noviembre de 2018

Foto: Ilustrativa

El Arzobispado de Guadalajara, exige que en un estado laico se respeten todas las expresiones, incluida la religión católica.

Ante la crítica a los católicos, está la “rebelión de los católicos”, debido a que "algunos políticos, analistas, periodistas y académicos, están alzando la voz exigiendo que caiga el poder del Estado contra los católicos, contra la Iglesia, en nombre del laicismo".

Lee también:

Advirtió "sí hoy algunos sectores exigen al Estado, reprimir a los católicos; mañana lo pedirán para los evangélicos y pasado mañana para cualquiera que no coincida con sus posiciones."

No se puede, detalló por un lado, defender la democracia y el Estado laico mientras, por otro, se exige que los ciudadanos sean excluidos por manifestarse en libertad." Callar voces es lastimar a la sociedad misma. Exigir la sumisión es tocar los ámbitos del autoritarismo".

El Estado laico bajo un sistema democrático, destaca "no puede ser antirreligioso. La libertad religiosa no es concesión del Estado. Es un derecho humano que arropa por igual a los ateos, a los agnósticos y a los creyentes de cualquier religión".


Lee también:


En la editorial del órgano informativo del Arzobispado de Guadalajara "El semanario", indicó que "desde el campo sociológico y académico, habrá que considerar que México es una sociedad diversa y plural, en la cual los cristianos de distintas iglesias y confesiones son ciudadanos de pleno derecho, sin excepción".

Señaló que se necesita un Estado laico, porque la sociedad es diversa y plural.

"Entre sus múltiples expresiones se encuentran las religiones, las cuales tienen un lugar muy importante. El Estado debe garantizar la libertad de todas las expresiones, sin excluir a nadie, para armonizar intereses en función del bien común".


Podría interesarte:


Enfatizó el Arzobispado que los católicos forman parte integral de la sociedad civil, "desde el momento en que se independizaron el Estado y la Iglesia, uno del otro".





Conoce más…

"Según la politología moderna, en una democracia los ciudadanos tienen derecho a participar en la vida pública acorde a sus propias convicciones y sin restricción alguna; los cristianos, todos, son ciudadanos de pleno derecho; por lo tanto, los cristianos, todos, tienen derecho a participar de la vida pública de acuerdo a sus propias convicciones y sin restricción alguna": Arzobispado de Guadalajara.