El diputado local del PAN, José de Jesús Hurtado Torres, presentó un acuerdo legislativo a fin de exhortar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) intervenga al cien por ciento en el tema de albergues, para evitar más maltrato a menores.
Entérate:
Tras los señalamientos que se han dado en torno al Hogar Cabañas desde hace meses, el albiazul señaló como urgente la intervención de este organismo, a fin de que realice una radiografía de los albergues que existen en la entidad y bajo qué condiciones operan.
“Hemos detectado que no existe un padrón actualizado de la cantidad de albergues en el estado, hay mucha voluntad de gente de constituir albergues, pero no estamos ciertos que estén reuniendo todos los requisitos, y entonces esa es una preocupación”.
Dijo que la preocupación aumentó cuando detectaron que dentro del informe que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), respecto a la situación general de niñas, niños y adolescentes, Jalisco se encuentra en la lista de estados que han omitido información.
Podría interesarte:
“Yo creo que es importantísimo que esté involucrada al cien por ciento para que pueda ella, con la libertad que tiene, dictaminar qué está pasando exactamente. Yo pido la intervención total de la comisión, que se meta a fondo, porque necesitamos que una institución, con la imparcialidad que ella puede tener, dé una búsqueda profunda, y podamos tener la radiografía de lo que está sucediendo”.
De acuerdo al documento presentado en pasada sesión de pleno, en Jalisco existen 94 albergues que cuentan con registro, pero hay otros más que no están formalizados. Además, solo el 2.1 % de los niños pueden ser adoptados, pues son los únicos que se encuentran regularizados jurídicamente.
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ
“El tema de los albergues está tomando relevancia porque existen muchas sospechas de que pudiesen estar en peligro los menores en materia de educación sexual, en materia de asesoría legal, en materia de salubridad, en materia de asistencia social (…). Entiendo que los argumentos son que no hay suficiente personal para estar revisando, pero a mí lo que me parece es que los derechos de los niños son infinitamente superiores a cualquier otro obstáculo que se pueda estar presentando”, agregó.