En Jalisco, se apuesta en el desarrollo del talento en ciencia, tecnología e innovación, pero sobre todo, al desarrollo de nuevos inventos y patentes, señaló el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla, tras la inauguración del Día del Inventor Mexicano, en honor del jalisciense Guillermo González Camarena, creador de la televisión a color.
Ahí se destacó la importancia que tiene brindar una mejor preparación para los jóvenes talentos -sobre todo- en ingeniería con especialidad en ciencias computacionales, tecnología de la información, manufactura avanzada, diseño electrónico, entre otras relacionadas.
En las universidades de Jalisco, hay 55 mil estudiantes que pudieran ser la base de empresas de tecnología que lleguen a la entidad, pero se requiere primero asegurar que concluyan sus estudios, que hablen mejor inglés y tengan habilidades complementarias a los campos de ingeniería.
Esto para que “no sólo sean muy buenos ingenieros, sino que tengan la habilidad de transmitir adecuadamente sus proyectos, gestionarlos, realizar modelos de innovación, entender las finanzas de los proyectos y, con eso, abrir las puertas para los jóvenes que se preparan.
Checa el dato:
Además, Pompa Padilla, los exhortó a abrir su imaginación y buscar innovaciones que ayuden a mejorar la calidad de vida, realizar actividades en todos los campos, proponer soluciones creativas a problemas cotidianos, llevarlos a registrar con su patente y, sobre todo, ponerlos en práctica en el mercado.
Destacó que en Jalisco se llevan realizadas dos ediciones del programa de Talento Altamente Especializado, junto con los industriales que definen las necesidades de entrenamiento, mientras que las autoridades aportan los recursos y, en este sentido, se han invertido alrededor de 30 millones de pesos en los dos años.
Actualmente, se atiende a más de dos mil 500 personas con cursos especializados.
En el caso de las patentes, el funcionario estatal mencionó que la entidad se mantiene en el liderato, debido a la inversión que se hace para ayudar a los desarrolladores para que lo protejan y soliciten su registro, y más de la mitad de los registros los tiene Jalisco y la Ciudad de México, esto porque en la capital se ubican muchas de las oficinas centrales de industrias asentadas en la entidad.