A pesar de la voluntad del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, de crear la Nueva Escuela Mexicana, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lamentó que la situación real y a corto plazo de la educación en México no es tan optimista, debido a las decisiones centralistas y recortes presupuestales por parte del Gobierno Federal en la materia.
No dejes de leer: Ante el regreso a clases ¿qué es la Nueva Escuela Mexicana?
En la inauguración del foro para elaborar la estrategia regional de la UNESCO 2030 sobre la educación, Enrique Alfaro dijo no poder ser tan optimista sobre las mejoras en la educación de México por varias razones: primero porque en los últimos 30 años, cada sexenio elabora una Reforma Educativa que en la implementación han resultado un “rotundo fracaso”; segundo, por los grupos que han ejercido presión y tensión según sus intereses.
Podría interesarte:
“Vemos a un gobierno que está planteando seguir creando universidades a destajo en lugar de fortalecer las universidades públicas y afinar una ruta de trabajo clara en el país; vemos a un gobierno que sigue planteando concentrar y centralizar la toma de decisiones de la política educativa, cuando en realidad a escala global los gobiernos locales deben seguir asumiendo un rol protagónico en la construcción de políticas públicas”, expresó Alfaro Ramírez.
También lamentó la idea del presidente López Obrador de dejar sin margen de maniobra la agenda de renovación de la infraestructura educativa, sin un auténtico programa de inversión para espacios dignos de aprendizaje.
A decir, de Frédéric Vacheron, representante de la Oficina de la UNESCO en México, en 2014 cuando se levantó la encuesta sobre prioridades para la Agenda 2030, y 7 millones de personas de 80 países abruptamente respondieron como prioridad la educación.
El enfoque de la nueva educación dijo debe ser de conocimiento sustentable, en ciencias ambientales, cultura de paz, incluyente, de Derechos Humanos, igualdad de género, por lo que urge aumentar la calidad del aprendizaje y atender a la población más vulnerable.