Con un nuevo llamado a respetar el pacto federal y la soberanía de los estados, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, emitió un mensaje en las redes dirigido a los integrantes del Supremo Tribunal de Justicia para que reflexionen sobre la necesidad de dar una muestra de solidaridad con los ciudadanos y que digan cuánto requieren ganar para sus necesidades y no bajarles por decreto el salario.
Alfaro Ramírez aseguró que la llamada refundación de Jalisco “no puede construirse vulnerando la autonomía de los poderes públicos, pero sí se necesita de la solidaridad y congruencia de todos, por eso envío este mensaje al Supremo Tribunal de Justicia”.
Reconoció que la Constitución señala que no se puede reducir el salario de los magistrados y jueces, es por eso que hace un llamado al Poder Judicial para que haga las cuentas y digan cuánto requieren para poder llevar una vida digna y no seguir en los excesos, que no tengan un salario sujeto a los vaivenes políticos pero tampoco usar el presupuesto de manera discrecional y en beneficios personales.
Lee también:
“Por ello quiero plantearle con mucho respeto al Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, que en el marco de su autonomía reflexionen sobre la necesidad de mandar un mensaje de solidaridad con el pueblo de Jalisco, que planteen con seriedad el nivel de ingreso necesario que les permita cumplir con su responsabilidad y vivir con decoro sin que nadie les tenga que bajar el salario”, indicó.
A cambio prometió enviar una iniciativa al Congreso para modificar en esos términos la ley que regula los salarios de los servidores públicos en la entidad. “No importan cuánto gane el gobernador, eso puede ser una referencia, porque se habla de poderes de naturaleza y funciones distintas, pero lo que sí importa es que con nuestro sueldo ningún servidor público ofenda al pueblo de Jalisco”.
Además los exhortó para que en su propuesta de egresos del 2019 no haya ningún tipo de exceso o ingresos disfrazado que contravenga la austeridad que se impulsa, que nadie gane más que el gobernador, salario que no se incrementará en los seis años de su administración.
Tras lo cual reiteró su llamado a un respeto a la soberanía de Jalisco y “que se respete el pacto federal, que no se generen actos de autoridad que invadan competencias de otro orden de gobierno o de otro poder público, ese es el camino de la refundación”.
Podría interesarte:
Destacó que la vorágine política que se vive en el país, parece que nubla la visión de estado de los gobernantes y se busca cambiar todo, leyes políticas públicas, estructuras de gobierno, símbolos del pasado, pero “no todo está mal, aunque se necesitan cambios profundos para salir adelante pero sin destrozar el orden constitucional y aniquilar el pacto federal”.
Finalmente el próximo gobernador de Jalisco, manifestó que la sed de venganza política y la obsesión para utilizar el enojo social como justificación de la violación sistemática del Estado de Derecho pueden llevar al país al precipicio, por eso su compromiso es hacer que se respete ese derecho sin pisotear la Constitución ni vulnerar la autonomía de los estados y sus poderes.