Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa de Registro de Deudores Alimentarios Morosos a propuesta del diputado del PRD Enrique Velázquez.
Aunque votó en lo general a favor, la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a través de la diputada María Esther López solicitó que se protegieran los datos personales de los deudores.
Te recomendamos:
Expuso el legislador Velázquez que esta propuesta consiste en que el Juez ordenará al Registro Civil su inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
El juez ordenará al Registro Público de la propiedad a efecto de que se anote el certificado respectivo en los folios reales de que sea propietario el Deudor Alimentario Moroso, debiendo informar si fue procedente la anotación.
El Registro Público verificará el Registro de Deudores Alimentarios Morosos para que en caso de que el deudor alimentario pretenda adquirir, transmitir, modificar, limitar, extinguir la propiedad o posesión de bienes raíces o cualquier derecho real deberá informar al Juez para que este resuelva lo que a su derecho corresponda y no podrá realizarse la inscripción.
También el Juez dará aviso al colegio de Notarios del Estado de Jalisco.
Conoce más...
El deudor alimentario moroso que acredite ante el Juez que han sido pagados en su totalidad los adeudos podrá solicitar la cancelación de la inscripción.