Se exente del pago de corralón, grúa y maniobras en los casos en los que se determine que no hay responsabilidad, como cuando el propietario o conductor de un vehículo no tiene responsabilidad alguna en el hecho de tránsito y resulta arbitrario el cobro que se realiza por retener su vehículo en los llamados “corralones”, es lo que contempla la iniciativa propuesta por el diputado de Morena, Oscar Vázquez.
Plantea reformar el artículo 172 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, así como el artículo 25 de la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el ejercicio fiscal 2022 y se exente del pago de corralón, grúa y maniobras en los casos en los que se determine que no hay responsabilidad. Así como se contemplen convenios para facilitar el pago para personas que no cuentan con recursos económicos.
Podría interesarte:
Entre las consideraciones de su propuesta para quedar exento de pago está: un descuento o convenio con facilidades de pago, en casos en donde no se cuente con recursos económicos suficientes, toda vez que resulta más caro para el Estado tener carros guardados, para después rematarlos. Además, el Estado no debe quitarles bienes a los particulares que no fueron los responsables de percances viales, es un sinsentido, esto atenta contra la propiedad privada.
Los costos contemplados en la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el ejercicio fiscal 2022, son para automóvil en corralón de $ 94.00 pesos diarios y camioneta pick up de $ 115.00 pesos diarios, la grúa mínimo $183.00 pesos, y además las maniobras dentro de los depósitos a partir de $111.00 pesos.
Un objetivo es nivelar las asimetrías de la ciudad, en donde si tienes mala suerte y te chocan, podrías perder tu vehículo y continuar con la deuda generada por grúa y corralón," no queremos que se siga excluyendo a quienes menos tienen", detalló.
Otro objetivo es combatir la visión recaudatoria del gobierno estatal, ellos han encarecido la vida de las y los jaliscienses, aumentando multas, impuestos, derechos, aprovechamientos, bienes y servicios públicos, como el agua y el predial, generando una mayor desigualdad en nuestro Estado.
Dijo que se pretende garantizar el derecho humano a la movilidad, así como la defensa de la propiedad privada. En observancia del artículo 4 y 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respectivamente.
"Existe una aceptación implícita de que esta situación resulta injusta en la Ley de Ingresos 2022, puesto que contempla exentar el pago de derechos en supuestos similares, como el robo del vehículo, toda vez que en estos casos no existe responsabilidad de la persona física propietaria, y se estaría cobrando costos derivados de la acción de la autoridad", puntualizó.