Con el voto en contra de Hagamos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) avaló el calendario de cómo se liderará la Mesa Directiva por lo que resta de la legislatura; se dejó fuera a los partidos minoritarios.
A unos días de que concluya la actual presidencia de la mesa, dirigida por Movimiento Ciudadano (MC), este martes coordinadores parlamentarios determinaron ya qué partidos estarán al frente de la misma. El periodo de la presidencia dura seis meses y el siguiente empezará el 1 de mayo con Morena, y después le seguirán PAN, PRI, MC y PAN nuevamente.
Te recomendamos:
Sin embargo, la coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, lamentó la determinación de sus homólogos al prácticamente excluir a los grupos parlamentarios críticos. Además de Hagamos, a quien se dejó fuera de la Mesa Directiva fue a las fracciones parlamentarias de Futuro y Verde Ecologista, estos últimos dos conformados solo por una diputada cada una.
"De lo que se trata es de excluir a los grupos parlamentarios que somos críticos, los que tenemos una voz discordante, los que somos la oposición (...). Votaré en contra pero no porque Hagamos quiera tener una Mesa Directiva, he tenido el privilegio de ostentar la presidencia. No es por un lugar, no estamos peleando por ningún privilegio, lo que sí creo es que con este acuerdo se está constatando la prevalencia, la subordinación, de este poder legislativo al ejecutivo, y considero que es grave".
A decir del presidente de la junta, el diputado José María Martínez, el calendario avalado correspondió al acuerdo alcanzado por la mayoría de las fuerzas políticas.
Morena rinde informe
Por otro lado, y a unos días de que concluya su periodo al frente de la Jucopo, el diputado de Morena, José María Martínez, emitió un informe de lo logrado en estos seis meses.
"En mi paso por esta presidencia reafirmé mi convicción de que esta Junta de Coordinación Política debe seguir siendo el espacio natural para impulsar todos los entendimientos y convergencias políticas que nos permitan alcanzar los acuerdos y consensos que agilicen el trabajo legislativo y para que la asamblea adopte siempre sus decisiones como se concibió desde su origen, sin que para ello se convierta en una ventanilla de trámites administrativos".