Jalisco le apostará al turismo religioso y el Santuario de los Mártires será uno de sus principales componentes, pues actualmente recibe a miles de visitantes, a pesar de que todavía no está concluido.
No dejes de leer:
“Estamos trabajando con algunas agrupaciones que hacen unas rutas en el sentido religioso, pero también en el sentido arquitectónico de iglesias y parroquias y esto finalmente genera todo un movimiento de turismo local y regional y es importante y vamos a apoyar con la promoción”, explicó Germán Ralis Cumplido, secretario de Turismo en la entidad.
Además del Santuario de los Mártires, en el Área metropolitana de Guadalajara hay iglesias franciscanas y diversos atractivos religiosos, como la Catedral Metropolitana y la Basílica de Zapopan, y “tenemos que integrarlas a lo que ya tenemos como parte del turismo urbano en Guadalajara, es un segmento adicional que puedes descubrir”.
En ese sentido, Gerardo Aviña Ortíz, rector del Santuario de los Mártires, explicó que continúan trabajando y será en aproximadamente un año cuando termine de instalarse el vitral de 53 metros de altura y 47.7 metros de longitud, que será el más grande de América Latina y a partir de ese momento, confían en que la cantidad de visitantes crezca para apreciar el vitral como fondo de un muro escultórico donde estarán Cristo, la Virgen María y San José, así como evangelistas, apóstoles y, por supuesto, los mártires mexicanos.
Chécalo:
“Este bello elemento decorativo servirá para dar el respaldo al presbiterio, con los colores propios de la liturgia, de oscuro a claros, para dar una explosión hacia la Gloria de Dios, llegando los colores claros en la parte alta”, explicó Aviña Ortíz.
Dijo que además de la obra material, también avanzan en el trabajo espiritual y todos los días, excepto los martes, celebran misa a las 18:00 horas, en tanto que los domingos hay también misa de 10:00 y 12:00 horas, con alrededor de mil visitantes sólo en fin de semana.
“Vienen visitantes a conocer la obra, tanto maestros y alumnos de universidades, como también peregrinaciones de otros estados de la República, porque se ha dado a conocer el Santuario y es un proceso y vamos avanzando”.
En la administración federal anterior, se presentó por parte de la Secretaría de Turismo el Programa Senderos de Luz, Santuarios de Fe, que promueve el turismo religioso y el Santuario de los Mártires fue aprobado para competir por recursos para vialidades, luminarias, formación de guías turísticos y seguridad, pero en el actual Gobierno todavía no se ha reactivado el proyecto para elegir al sitio religioso que podría recibir dichos recursos. “Este es uno de los lugares que sí prospera para que se pueda bajar ese recurso”, agregó Aviña Ortíz.
Podría interesarte:
De su parte, Vicente García Magaña, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad en San Pedro Tlaquepaque, municipio donde hace casi 18 años comenzó a construirse el Santuario de los Mártires, explicó que está programada la creación de un Centro de Atención al Visitante Santuario de los Mártires, a manera de núcleo de atención turística integral, aunque su consolidación depende del avance del complejo religioso.
“Lo vemos como una necesidad latente, pero mientras el Santuario no esté en su etapa madura, nosotros no podemos sustentar su necesidad”, explicó el funcionario municipal.
El espacio tendría servicios de orientación y ayuda turística, teléfono, conexión a Internet, sanitarios y guardaequipaje y estiman que podría costar ocho millones y medio de pesos. “La idea final es tener unas instalaciones que permitan a los visitantes descansar un poco y que hagan conexión con sus otros planes de turismo religioso”.
Conoce más...
*El Santuario de los Mártires tiene capacidad para 10 mil personas.
* En el Santuario de los Mártires también se celebran ceremonias como bautismos, misa de quinceañeras y matrimonios.
*El Santuario de los Mártires comenzó a construirse en noviembre de 2001.