Los índices delictivos en Jalisco son un asunto quepreocupa al candidato presidencial por la coalición Todos porMéxico, José Antonio Meade Kuribreña, dijo en entrevistaexclusiva con EL OCCIDENTAL, sobre dos temas deinterés para los jaliscienses, la inseguridad y el elevado costode la gasolina.
Al asegurar que la violencia tiene diferentesexpresiones y en cada una de ellas hay que hacer una políticapública distinta, en el caso del crimen organizado, que afecta ala entidad, lo principal es recuperar la paz.
¿Es Jalisco un foco rojo?
- Jalisco tiene que implementar medidas que lepermitan que la tendencia que estamos viendo se mejore. Jaliscomejoró mucho sus condiciones de seguridad y hemos empezado a verque se mueve en una dirección que no nos gusta y para Jalisco esfundamental que regresemos y consolidemos y que además sigamosmejorando el entorno de seguridad. Jalisco es uno de los estadosque tienen más motores de crecimiento en el país y para que asíse preserve, además de invertir en su logística, en suconectividad, sus carreteras, tenemos también que hacer unaapuesta importante para que Jalisco viva en paz.
¿La presencia del Cartel Jalisco NuevaGeneración?
- Esa y la presencia de cualquiera es un reto y haydiferentes expresiones de violencia, pero todas en común hay queenfrentarlas con inteligencia, quitándole las armas, el dinero,defendiendo mejor el marco de ley para que podamos cooperar mejor,con mejores estrategias de prevención y de presencia.
Respecto a la gasolina, que en algunas regiones deJalisco, incluyendo el Área Metropolitana de Guadalajara, ya sevende en más de 20 pesos por litro en el caso de la Premium,afirmó que el precio tiene que ver con la liberacióninternacional.
“El precio de la gasolina seliberó con cargo a una decisión legislativa cuando yo erasecretario de Relaciones Exteriores, a mí no me toca votarla, metoca implementarla y suavizarla y hoy se fija conforme acondiciones internacionales, de esa decisión habrá que pedirleexplicaciones al PAN y a Ricardo (Anaya)”.