De acuerdo con una investigación publicada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el sexenio del ex gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, se hizo el "pago" a docentes que habían fallecido.
Según el documento esto se realizó entre los años 2019 y 2020, y fue una erogación de 821 mil 200 pesos en pagos a docentes que ya habían fallecido.
Te recomendamos:
De acuerdo MCCI estos pagos irregulares fueron descubiertos gracias a las auditorías realizadas al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) correspondiente a 2019 y 2020, tras lo cual los estados fueron obligados a justificar el desembolso o reintegrarlo.
La investigación hecha por la organización civil en 2019 la administración del exmandatario Peralta Sánchez gastó 275 mil 700 pesos en pagos a maestros fallecidos; durante 2020, dio 546 mil 100 pesos para el mismo concepto.
"Colima es uno de los 22 estados del país que durante el 2019 y el 2020 autorizó pagos con recursos federales a profesores fallecidos y por ende, la Auditoría Superior de la Federación solicitó el reintegro de los recursos", refiere el documento.
Cabe indicar que MCCI en su informe menciona que durante el 2019 y el 2020, 22 estados del país utilizaron 156.4 millones de pesos para pagar nóminas de maestros fallecidos.
Además aparte de Colima, también Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, todavía tienen pendiente por aclarar un total de 31.4 millones de pesos.
El informe de Mexicanos Contra la Corrupción expone que esos 31.4 millones de pesos que no han sido aclarados, fueron destinados para cubrir la nómina de profesores que fueron reportados como fallecidos.