Con un programa para estrechar vínculos con diversas organizaciones civiles e instituciones de gobierno involucradas en el sector para dar la mayor certeza jurídica posible a quienes desean adquirir una vivienda y así salvaguardar el patrimonio de las familias, la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios en Guadalajara (AMPI) desarrolla ya un programa para inhibir fraudes y casos de suplantación de identidad, dos delitos que pueden presentarse en este tipo de transacciones.
Al advertir a compradores y arrendadores que es una realidad el fraude inmobiliario, el presidente de AMPI, Mario Romo Alarcón hizo un llamado a la ciudadanía a buscar el acompañamiento de profesionales certificados, con trayectoria probada -que puedan garantizar al cliente los mejores resultados y la mayor seguridad- cuando se trata de negocios relacionados con casas y terrenos.
Te recomendamos:
Dijo que desde hace un par de años AMPI ha intensificado diversas acciones para garantizar un clima de apego estricto a la legalidad y de confianza entre clientes, vendedores y arrendadores. Asimismo recordó que el año pasado se denunciaron unos tres mil 600 fraudes inmobiliarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara:
"Esta situación nos preocupa, por ello estamos impulsando un vínculo estrecho con las instituciones de gobierno y con otras asociaciones que tienen actividad en el sector para juntos cerrar esos huecos o situaciones que pueden aprovechar los defraudadores”, afirmó al tiempo de subrayar que trabaja en conjunto con la diputada Gabriela Cárdenas para que Jalisco tenga una Ley Inmobiliaria, que obligue a la profesionalización de quienes se dedican a promover la vivienda, siempre en beneficio de los compradores.
Por otra parte, hemos dado el paso a digitalizar nuestra información que hoy está disponible en el portal www.ampiguadalajara.com. Mediante esta plataforma nuestros asociados dan a conocer sus propiedades en renta o venta, a la vez que las familias tienen acceso de manera segura y detallada a los inmuebles que les interesan”.
También aseveró que sostuvieron un encuentro con el delegado de Infonavit en Jalisco, Ramón Gómez Armentia, quien ofreció a la AMPI la información más actualizada sobre los nuevos productos que ofrece la institución, además de describir el panorama crediticio para lo que resta del año.
En cuanto a la usurpación de identidad, indicó que “desde marzo del 2019, nosotros tenemos un acuerdo con el Colegio de Notarios para que todos los créditos que se formalicen vengan validados a través de los sistemas que ellos tienen con datos biométricos, dactilares y faciales”.