Ante la contingencia ambiental que afecta al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) es importante extremar cuidados en personas con padecimientos en vías respiratorias como asma y enfermedad pulmonar crónica en adultos mayores, y niños, quienes son más susceptibles a la contaminación ambiental y pueden presentar crisis respiratorias.
Algunas manifestaciones comunes por la contaminación ambiental son irritación de vías respiratorias, irritación ocular (ojos llorosos, con sensación de picazón) y dolor de cabeza.
Te recomendamos ⇨ La ciudad huele a humo, pero sí habrá clases
La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) recomienda algunas medidas preventivas a la población para reducir riesgos a la salud, en tanto mejora la calidad del aire.
Dichas medidas son en lo individual, comunitarios y en el hogar como realizar actividades al aire libre, fumar, evitar la cocción de alimentos con leña o carbón.
Una de las más importantes es evitar salir de casa y transitar por la zona de alerta, hasta que las autoridades den a conocer que se ha desactivado la alerta atmosférica
La dependencia estatal, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria del Estado (UIES) mantiene vigilancia y monitoreo para dar seguimiento y exhorta a las personas que presenten signos y síntomas a acudir al centro de salud más cercano.
Te interesa:
De la misma manera, debe acudir a su centro de salud o unidad médica al presentar alguno de los siguientes signos o síntomas: irritación ocular, conjuntivitis, dolor de cabeza, molestias o dificultar para respirar, dolor en la garganta, infección de vías respiratorias, crisis/ exacerbación de asma y dermatitis.
Las medidas preventivas son evitar realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre; en lo individual es importante hidratarse de manera continua, es decir, tomar 1.5 litros de agua al día, usar cubrebocas al salir a la calle y evitar el uso de lentes de contacto.
En el hogar, oficina o en el negocio utilizar aire acondicionado en modo de "recirculación", mantener cerradas puertas y ventanas.
En zonas urbanas y rurales donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las ranuras de puertas y ventanas, evitar el contacto de personas y mascotas con las cenizas derivadas del incendio; si se necesitan barreras del piso u otras superficies, humedecerlas ligeramente y no permitir que se suspendan de nuevo en el aire y evitar la cocción de alimentos con leña o carbón, no utilizar pirotecnia ni quemar materiales al aire libre y no fumar.
Para mayores informes para proteger la salud o medidas ante signos y síntomas está disponible el Call Center de la SSJ en el número 33-3823-3220
Por último, es importante mantenerse informado acerca de la calidad del aire por las fuentes oficiales del Gobierno del Estado.