El Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega en su mensaje previo a la Navidad, manifestó que se debe evitar "el consumismo, las comilonas desordenadas y las bebidas en abundancia".
Exhortó a que "vivamos el tiempo de Adviento con esta conciencia, incluso pidiendo a Dios por la conversión de los que usan armamento para acabar con la vida de los demás".
En su mensaje publicado en "El Semanario", el representante de la Iglesia Católica dice que, en esta época del año, debemos tomar una actitud concreta para cambiar todo aquello en nuestra vida que es destructivo.
Por ejemplo, la agresión hacia los demás, cambiar por acciones de paz, reconciliación con los demás, intercambiar las espadas por arados, las lanzas por podaderas.
Se trata de cambiar la agresión por actitudes de respeto, controlar nuestra lengua, nuestros gestos, nuestros pensamientos para que se conviertan en instrumentos positivos de relación familiar, de amistad.
"Imaginémonos que todos aquellos que se dedican a ejercer la violencia extrema decidieran dejar sus armas, y promovieran condiciones para que la vida de las personas se desarrollara mejor; imagínense qué sería de nuestro país si todos ellos que se dedican a matar depusieran las armas y se convirtieran en trabajadores de paz, de convivencia fraterna, sería otro rostro el de nuestro país".
Cambiar la mentalidad de los que han decidido pertenecer a la ‘cultura de la muerte’ quizás , reconoce "no lo podremos hacer, pero sí modificar nuestras actitudes".