Evitar automedicarse para disminuir la resistencia antimicrobiana. Los fármacos utilizados para curar infecciones por bacterias, virus, parásitos u hongos dejan de ser eficaces sino se sigue al pie de la letra las indicaciones médicas o hay cambios constantes.
La Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) cobra la vida de más de 700 mil personas al año en el mundo, sin embargo, se estima que para el año 2050 podría aumentar hasta 10 millones
El doctor Rafael Valdez, Director Médico de Anti-infecciosos de Pfizer y también director de la Unidad Temporal de Citibanamex que atiende a pacientes con Covid-19, señaló que este tema cobra cada vez más importancia en México enfatizando que “hay que poner manos a la obra en el desarrollo de antibióticos para bacterias extremadamente resistentes”.
“El número de infecciones por microorganismos resistentes a los antimicrobianos, tales como la neumonía, las infecciones adquiridas en los hospitales o las que ocurren en personas con debilitamiento del sistema inmunológico, es cada vez mayor, y esto no solo afecta la calidad de vida de los mexicanos”.
Podría interesarte:
Además, dijo “prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad. Y si a esto, se le une Covid-19, la situación empeora cada vez más, no debemos pasar por alto el contexto actual y la crisis que estamos viviendo”.
La resistencia a los antimicrobianos es un problema mundial que puede afectar a cualquier persona de cualquier edad y país, pero, aunque es un fenómeno natural, el uso inapropiado de antibióticos en el ser humano y los animales está acelerando el proceso.
“A pesar de que en México la exigencia de una receta médica en la compra de antibióticos está vigente, los mexicanos están acostumbrados a automedicarse y eso agrava la situación”, indica Rafael Valdez.
En el marco de la Semana de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) la cual se conmemora del 18 al 24 de noviembre, Pfizer México hace un llamado a la población mexicana y lanza una campaña para concientizar acerca de la relevancia de este padecimiento.
“Hoy más que nunca estamos seguros de que invertir en el desarrollo de medicamentos para estar preparados ante cualquier crisis de salud pública, es nuestra tarea más importante como empresa farmacéutica”, indicó la Dra. Yéssika Moreno, Directora Médica de Pfizer México.
“Los mexicanos deben estar conscientes de la problemática a la que nos enfrentamos para tomar las medidas correspondientes y evitar complicaciones en su calidad de vida”.