Solo una mano puede tener entre 104 y 109 diferentes tipos de bacterias, transmisoras de enfermedades gastrointestinales y de la piel. El no lavarse las manos con agua y jabón se trasmite bacterias, parásitos y virus por contacto directo e indirecto al tocar superficies. El lavado de mano es la mejor forma de reducir los microbios.
En el Día Mundial del Lavado de Manos (15 de octubre), el expresidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, Alfredo Morayta Ramírez, indicó que todo lo que tocamos a diario tiene bacterias, por ejemplo un teléfono celular tiene 30 veces más bacterias que una taza de baño, es decir alrededor de 600 bacterias, así como los pasamanos del transporte colectivo.
Otros objetos incubadoras de bacterias son los teclados de las computadoras, cajeros automáticos, monedas y billetes que pueden poner en peligro la salud sino se tiene un correcto hábito de limpieza de manos.
Lavarse las manos es una medida de higiene y un método de prevención de enfermedades infecciosas, implica cinco pasos:
1. Mojarse las manos.
2. Enjabonarse.
3. Frotar por lo menos por 20 segundos.
4. Enjuagar bien.
5. Secarse con una toalla limpia o al aire libre.
Así fue en el 2017: Conmemoraron el Día Mundial del Lavado de Manos
La recomendación del especialista Alfredo Morayta es lavarse las manos antes, durante y después de la preparación de alimentos, atender a un enfermo, ir al baño, cambiar pañales, estornudar y tocar mascotas entre otras.