Nutriólogos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hacen un llamado a la población en general para tomar conciencia y responsabilidad en esta Nochebuena en el consumo de alimentos para evitar complicaciones a la salud, principalmente en personas con enfermedades crónicas degenerativas.
Asimismo, indicó el titular del Servicio de Nutrición Clínica y Soporte Metabólico del Hospital General del Occidente (HGO) de la SSJ, Gustavo Torres Ponce, mantener un estado físico y emocional saludable.
Los alimentos vienen vinculados muy directamente con las emociones. Es importante hacer conciencia, ya que lo que hago el día de hoy repercutirá definitivamente el día de mañana y la nutrición no va por otro lado
Gustavo Torres Ponce, titular del Servicio de Nutrición Clínica y Soporte Metabólico del Hospital General del Occidente
Te recomendamos:
Explicó la importancia de tener tiempos de comida organizada para evitar ayunos prolongados, consumir cantidad y calidad (saludable) de acuerdo al peso y estatura de cada persona sin caer en exceso y tomar agua de manera regular. Principalmente se enfocó en evitar el consumo de alimentos con altos índices de calorías como: azúcar harina y grasa.
“El consumo en exceso es la condición de más importancia para presentar sobrepeso y obesidad en estas fechas, todos nos llevamos un kilito demás, dos kilitos, ya las personas que llegamos al punto de exceder y acondicionar la aparición de enfermedades, la complicación de enfermedades ya adyacentes en ese punto sí creo que estamos perdiendo esa conciencia”, advirtió.
Adicionalmente, dijo en caso de consumir bebidas alcohólicas sea con moderación ya que también aportan “muchas calorías en pequeñas cantidades”, mismas que podrían condicionar el sobrepeso hasta complicaciones de enfermedades adyacentes o la aparición de éstas en personas con predisposición.
- También puedes leer: ¡La Navidad ya llegó y nos regala estos memes!
Por su parte, la licenciada en Nutrición adscrita al OPD Servicios de Salud Jalisco, Esmeralda González Navarro recomendó tomar medidas inteligentes: hacer combinaciones de alimentos y bebidas que favorezcan una buena alimentación o ingerir botanas frescas hechas a base de verduras y frutas de temporada, lo que a su vez refuerza el sistema inmune por su alto contenido de vitaminas.
“Se debe evitar el consumo de frituras y dulces previos al consumo de la cena, también cubrir cada tiempo de comida para evitar los atracones alimentarios por habernos saltado alguna comida ya que eso favorece a la ingesta de dobles y hasta triples raciones”, aconsejó la experta.
González Navarro precisó que una buena recomendación es cenar, recoger la mesa y retirarse de la misma ya que la sobremesa invita a las personas a continuar comiendo y con ello la ingesta de calorías excesivas.