A partir de la pandemia por Covid-19, la organización de congresos, exposiciones y ferias será distinta y en el caso de Expo Guadalajara, estiman, al menos durante este año, con menos asistentes que en años anteriores.
Las expectativas por ahora son reanudar los eventos en el recinto ferial para agosto. “Hemos tenido negociación sobre negociación con los clientes, tratando de satisfacer a todos los clientes, pero las ferias más importantes se van a llevar a cabo”, explicó Guillermo Cervantes, presidente de Expo Guadalajara.
Entre esas ferias está Intermoda, Expo Ferretera, Expo Mueble, Expo ANTAD, organizada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, así como la Feria Internacional del Libro (FIL), pero “con una dimensión diferente, ninguna va a ser igual que la edición del 2019”.
Lo más visto:
“Tenemos ya información de Intermoda y de Expo Mueble, que son en septiembre, que van a reducir su piso en 30% en comparación con 2019, pero esto cambia todos los días, para bien o para mal, porque la curva de contagios no ha terminado de bajar”.
Sus estimaciones son realizar los eventos de septiembre con alrededor del 70% de la asistencia de años anteriores y para octubre esperan Expo ANTAD y Expo Ferretera, en tanto que noviembre tiene programado Expo Transporte y la FIL, ya con mayor porcentaje de asistentes.
A decir de Guillermo Cervantes, durante los últimos tres meses, desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 en Jalisco, Expo Guadalajara dejó de facturar alrededor de 50 millones de pesos en sus ingresos por renta para comités organizadores.
Actualmente, la Expo Guadalajara está funcionando como un centro logístico para armar despensas del programa Jalisco sin Hambre, que apoya a personas de escasos recursos afectadas por la pandemia, pero el uso del inmueble no está generando ganancias.
“Estamos listos en Expo Guadalajara, tenemos toda nuestra inversión en equipos de sanitización, ya se hizo, ya nos lo entregaron y el recinto está listo para recibir eventos”.